El ministerio de Planificación Federal señaló hoy (lunes 20) que "las distribuidoras Edenor y Edesur no reciben ningún subsidio del Estado Nacional", en respuesta a una nota publicada en el diario "Ámbito Financiero".
"Las distribuidoras Edenor y Edesur, que prestan el servicio de distribución de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, no reciben ningún subsidio del Estado Nacional", afirmó la cartera que conduce Julio De Vido en un comunicado.
En respuesta a "una serie de imprecisiones" del matutino en la descripción del funcionamiento de los subsidios en el sector eléctrico, Planificación aclaró que "la generación y el transporte de energía están subsidiados de la misma manera para los usuarios de todo el país".
"La diferencia entre las tarifas que pagan los usuarios de Edenor y Edesur y las que abonan los clientes del interior del país se debe a que a las primeras las regula el Estado Nacional, mientras que el resto de las distribuidoras, controladas por los Estados provinciales, han aplicado sucesivos aumentos desde 2003 a pesar de que el costo de la energía ha mantenido sus valores y es igual en todo el país", indicó el comunicado.
La cartera consideró que "las provincias aplican aumentos de tarifas para darle mayores recursos a las distribuidoras, apropiándose de los subsidios, y a pesar de ello brindan un servicio deficiente".
La nota, titulada "Suben en Provincias hasta 27% tarifas de electricidad", sostiene que existe una discusión sobre "la necesidad de eliminar los subsidios del Estado Nacional que benefician a las distribuidoras del área metropolitana".