"El acuerdo con YPF apunta a incrementar las regalías y es ampliamente superador de lo que en su momento firmó el dasnevismo con PAE”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, al cuestionar que el PJ Modelo Chubut no haya acompañado en la Legislatura el convenio con la renacionalizada petrolera.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, volvió a defender el contrato firmado con YPF para explotar cinco áreas en la provincia y cruzó al dasnevismo por votar en contra en la Legislatura el viernes pasado. Además, adelantó que esta semana se reunirá con ejecutivos de ENAP Sipetrol para delinear los aspectos finales de una renegociación con esa compañía.
Cufré remarcó además que el contrato con YPF incrementará las regalías para la provincia. En ese sentido dijo que es un contrato que establece que Chubut, y el resto de las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), son socias de YPF luego de la expropiación de las acciones de Repsol.
El contrato prevé la incorporación de tres puntos adicionales bajo el título de bono de compensación y con ello prevemos aumentar las regalías”, especificó. “Lo que dice el contrato, y viene del artículo 59 de la ley federal, es que si la compañía presenta algún proyecto adicional puede solicitar una disminución de las regalías”, aunque subrayó que “esto se analizará para cada proyecto en concreto”.
El ministro de Hidrocarburos lamentó que el bloque dasnevista, liderado por Jerónimo García, no participara de la misma manera que lo hizo en el debate sobre el contrato con Tecpetrol. “El acuerdo con YPF apunta a incrementar las regalías y es ampliamente superador de lo que en su momento firmó el dasnevismo con PAE”, señaló.
“Los diputados del Modelo Chubut se mantuvieron en silencio durante el debate tan interesante que hubo en torno al contrato de YPF, más aún teniendo en cuenta que cuando se discutió el contrato de Tecpetrol tuvieron una participación muy activa”, dijo. “Este nuevo acuerdo apunta a incrementar las regalías que percibe Chubut”, añadió.
“Son discusiones que corresponden y que enriquecen, donde se pueden hacer todas las preguntas necesarias y donde estuvo toda la predisposición para responderlas. Pero cuando se habló de YPF hubo mucho silencio”, sostuvo el titular de la cartera energética provincial respecto a la conducta de los legisladores dasnevistas. Consideró que “hubo mezquindades políticas”.
Cufré adelantó también que esta semana habrá un encuentro formal con ENAP Sipetrol, cuya renegociación está en el próximo lugar de acuerdo con la agenda fijada por el gobierno de Martín Buzzi, y que luego se seguirá con Sinopec y CAPSA.
“Vamos a mantener el mismo esquema, a negociar la extensión de los 10 años que permite la Ley 27.319 y en caso de que se cumplan todos los plazos y los compromisos se otorgarán 20 años más en un contrato de asociación con Petrominera”, detalló el ministro de Hidrocarburos.
MINERIA, FUERA DE AGENDA
En otro orden de tema, el ministro se refirió a versiones periodísticas respecto al supuesto interés de empresas mineras en la explotación de uranio en la provincia. “No hay ninguna denuncia de descubrimientos ni ningún expediente abierto ante la autoridad de aplicación, ni durante 2013 ni en lo que va de este año”, señaló.
“Así como no hay ningún trámite iniciado, también hay que decir que estas son versiones que circularon en el exterior y no en el ámbito local”, manifestó. Y las atribuyó a que normalmente las empresas hacen este tipo de anuncios en el exterior para buscar fondos en las bolsas.