El miércoles 22, será la votación de la Comisión legislativa que determinará la continuidad o no del proyecto binacional. Mientras tanto los ambientalistas de Greenpeace siguen dando pelea contra el trabajo en la mina aurífera.
Mañana será un día clave en la historia de la mina binacional Pascua Lama ya que los legisladores chilenos reunidos en una comisión especial definirá si la mina binacional continúa trabajando o no.
Esta definición debió tomarse la semana pasada pero no pudo hacerse porque la Comisión no sesionó por falta de quórum. Básicamente este grupo de legisladores deberá definir si le quita a no a la minera Barrick los permisos ambientales que le permiten trabajar en la construcción de este gran yacimiento que se asienta en la zona chilena de Pascua y en la tierra sanjuanina conocida como Lama.
Mientras las autoridades chilenas se preparan para esta definición el grupo ambientalista Greanpeace pidió la inhabilitación de Presidente de Comisión Investigadora, el diputado UDI Giovanni Calderón, por un supuesto conflicto de interés.
Es que, según Greanpeace el 11 de septiembre del año pasado, el Parlamentario mantuvo una conversación vía twitter con Milko Yunusic, integrante del departamento de Campañas de Greenpeace en Chile; ocasión en que, según la organización, reconoció haber cenado con la abogada Daniela Rojas, Gerente de Asuntos Públicos e Institucionales de la Compañía Minera Barrick Gold. Este encuentro con Rojas se habría producido en medio del proceso de investigación de la Cámara y siendo presidente de la Comisión Investigadora.
Greenpeace pidió inhabilitar a Giovanni Calderón, presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por considerar que tiene un evidente conflicto de interés con Barrick Gold, la cuprífera a cargo del proyecto de Pascua Lama.
Según la ONG, Calderón le reconoció a Milko Yunusic, del departamento de Campañas de Greenpeace en Chile que había cenado con la abogada Daniela Rojas, Gerente de Asuntos Públicos e Institucionales de Barrick.
Greenpeace señala que el diputado Calderón es representante de la zona en donde se encuentra el proyecto cuprífero y es el principal opositor a que se le retiren los permisos ambientales a Pascua Lama.
“A nuestro Juicio el Diputado Calderón debería inhabilitarse en la votación de la comisión investigadora de Pascua Lama, ya que tiene vínculos directos con la alta gerencia del proyecto y no sabemos qué nivel de influencia tiene Barrick Gold sobre sus decisiones en la cámara”, asegura Samuel Leiva, Director de Campañas de Greenpeace en Chile.
Esto se sumaría a los documentos que revelarían que Barrick Gold no paralizó totalmente sus operaciones como se lo había ordenado la Corte de Apelaciones de Copiapó, asunto que se iba a analizar en la comisión de la Cámara el pasado 15 de enero, pero que finalmente por falta de quórum no se realizó.
En ese momento, el diputado PPD e integrante de la comisión, Enrique Accorsi, señaló que “no había visto un proyecto más transgresor y avasallador como Pascua Lama”.
En la misma línea, Samuel Leiva agrega que lo más grave es que estos antecedentes confirman las investigaciones que se han llevado adelante en contra del proyecto. “Es una falta gravísima que viene a confirmar un historial de abusos que ya se han denunciado por más de una década por las comunidades afectadas”.
Con estos nuevos antecedentes la ONG espera que las autoridades revoquen los permisos.
Consultado acerca de las dudas que plantea el diputado opositor Juan Sansó sobre el acuerdo que asumió Barrick ante el Gobierno para mantener temporalmente a 3.500 obreros en Lama, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, aseguró ayer en estos momentos se les está liquidando el sueldo a 3.650 trabajadores. De esta forma, aseguró que el compromiso sí se está cumpliendo.
El diputado presentó la semana pasada una nota en la Presidencia de la Cámara de Diputados pidiendo que se convoque a la Comisión Permanente al gerente de la empresa Barrick y al ministro de Minería, Felipe Saavedra, para que informen acerca de la mano de obra que hay en Lama. Según fuentes legislativas, el tema será analizado en estos días, aunque consideraron que no tiene mucho sentido porque sí se ha mantenido el nivel de ocupación prometido.
Fuentes del sector minero aseguraron que de los más de 3.500 trabajadores, 2.500 están en estos momentos en sus casas y el resto sube por turnos al emprendimiento binacional.