El director de Ancap, Juan Gómez, sostuvo que la empresa debería abandonar la fabricación de bebidas alcohólicas de la que actualmente se ocupa la firma CABA (Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes).
"La parte de alcoholes para el consumo me parece que es una cuestión que perfectamente el Estado podría dejar de tener. El negocio de bebidas alcohólicas desde mi punto de vista no es un negocio que sea importante", expresó Gómez en entrevista con el programa Quien es Quien de Diamante FM.
Consultado sobre si eso consiste en sacarle una parte a Ancap y entregársela a un privado Gómez dijo: "No sé si es privatizar, es dejar de hacer algo que nos quita las posibilidades de desarrollar otros aspectos. (…) No es que me cueste decir que es privatizar. Lo asocio más que nada con las cosas en las que Ancap debería hacer foco y en cuáles no. Yo creo que biocombustible es una, la innovación en generación eléctrica, la producción de cal es otra", indicó.
En tanto, agregó que probablemente se hubiera negado a apoyar una decisión de este tipo años atrás, cuando era dirigente sindical.
"Soy muy orgulloso del origen que tengo. Fui dirigente de la Federación (por Fancap) y de la central (Pit-Cnt). Probablemente hubiera dicho que no porque estaba en un rol como tiene que estar un sindicato", explicó.
Por otra parte, Gómez indicó que si el petróleo y el dólar se mantienen sin grandes cambios durante este año, no habrá nuevos ajustes en el precio de los combustibles. "Si no hay modificaciones sustanciales no va a haber modificaciones en las tarifas", dijo. Según expresó, el último ajuste de 3% realizado este mes por la actualización del Imesi "es un tema del Poder Ejecutivo" que forma parte de la política tributaria del gobierno.
Consultado respecto a la carga tributaria que tienen los combustibles, el funcionario defendió esa política.
"Yo prefiero mantener una política tributaria como la que tenemos. Sí, alta, porque en realidad los impuestos que se generan producto de lo que es el consumo de las gasolinas y el gasoil después son utilizados para desarrollar políticas del Estado", afirmó.
En este sentido, puso como ejemplo que en 2012 la facturación de la empresa superó los US$ 4.000 millones y se realizaron aportes por Imesi de alrededor de US$ 460 millones. "Estoy de acuerdo en que sea un ente recaudador y a su vez un ente generador de trabajo como lo es", añadió. Gómez no comparte la posición de que Ancap "tiene los precios más caros", en relación a otros y sostuvo que la comparación debe hacerse con países no petroleros.