El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reveló el viernes que la privada empresa minera San Cristóbal aporta en la actualidad el 70% de las regalías mineras que benefician al departamento de Potosí, que recibió el año pasado alrededor de 120 millones de dólares.
"El departamento de Potosí recibe alrededor de unos 120 millones (de dólares) en regalías, el 70 por ciento de eso proviene de San Cristóbal", señaló en el marco de la rendición pública de cuentas del Ministerio de Minería 2013-2014.
San Cristóbal es la compañía minera más grande que opera en el país y su casa matriz es la japonesa Sumimoto.
Según fuentes oficiales, los aportes tributarios de San Cristóbal en la gestión 2011 orillaron los 944,2 millones de bolivianos, mientras que en 2012 bajaron a 281,6 millones de bolivianos, debido a la depreciación en el precio de los minerales.
El Ministro de Minería afirmó que San Cristóbal es una de las empresas privadas con mayor inversión en el país, que en 2013 concretó una inyección de 300 millones de dólares, a través de un crédito contraído con un banco japonés.
Virreirá puntualizó que dentro de las regalías mineras totales, el aporte privado representa entre 60%, el cooperativo el 35% y el resto es aportación estatal.
"Entonces, cuando hablamos de inversiones privadas en Bolivia, en minería, yo puedo resaltar esa inversión gestionada por la empresa minera San Cristóbal", agregó.