Según Seguridad, Cristina ordenó que la reacción ante los cortes sea más rápida.
Como una forma de revertir el malestar que su ausencia generó mientras miles de vecinos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires estaban sin luz en las primeras semanas del año, según fuentes del ministerio de Seguridad, Cristina Kirchner pidió al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que el “Comité interministerial de crisis” brinde con celeridad asistencia a las casas con cortes eléctricos. El Gobierno busca así actuar con mayor eficiencia que la que mostró en los primeros días de la ola de calor y que puso sobre la superficie las serias deficiencias.
Quienes recibieron la orden presidencial no se ahorraron pases de facturas. “Hubo que organizar un trabajo que correspondía al Ministerio de Planificación, pero que se retrasaba: ahora no se puede repetir eso”, explicó un integrante del Comité que actúa para atender los reclamos de los vecinos y asistir prioritariamente a los ancianos y los niños.
La Presidenta, que desde hace 40 días no habla en público y no se muestra en actos oficiales desde hace un mes, llamó este fin de semana varias veces a las autoridades del ministerio de Seguridad. “El pedido (de la Presidenta) incluía los puntos sanitarios también y que se actúe con inmediatez”, reveló a Clarín una fuente oficial. “Todo lo que se hace está supervisado por Cristina y cuenta con su aval al momento de tomar decisiones sobre dispositivos para atender a los vecinos”, agregó el funcionario.
La ausencia de la jefa de Estado, con 18 días de descanso en Santa Cruz incluidos, despertó críticas en diversos sectores porque Cristina evitó pronunciarse ante los extensos cortes de luz. Ahora, el plan es revertir esa imagen y reducir cualquier reclamo y clima de malestar.
Para atender los cortes de energía que se produjeron el fin de semana, que se sumaron a unos 300 que hasta la semana pasada no estaban resueltos, se dispusieron tres puntos sanitarios. Por instrucción de Berni se separaron las cuadrillas de reparación -donde participa el Ente Nacional de Regulación Energética (ENRE) con representantes de las empresas Edesur y Edenor-, del Comité Interministerial que encabeza el secretario de Seguridad.
A fines de diciembre y principios de enero el Comité y las cuadrillas funcionaban en el mismo edificio, pero su efectividad no fue la esperada. “ Algunas cosas las tenía que encabezar Planificación, pero no lo hizo con rapidez y eso retrasó la respuesta a la gente, sobre todo de las empresas energéticas ”, explicó uno de los funcionarios implicados en el operativo.
Las cuadrillas tienen la responsabilidad de diagnosticar cada caso denunciado por vecinos que no tengan luz y darle pronta solución. “Al personal de estas cuadrillas también lo acompaña personal Gendarmería y Policía Federal, para evitar cualquier situación de violencia”, explicó la fuente. Ahora es el ENRE el que supervisa a las cuadrillas.
Algunos importantes funcionarios del área de Seguridad también manifestaron su malestar ante las empresas proveedoras de energía “por no dar las explicaciones a los vecinos sobre el procedimientos ante los cortes de luz y con la división del trabajo y los espacios”. “ Ahora se espera que se trabaje con más eficiencia ”, detalló una fuente del ministerio que dirige Cecilia Rodríguez.