IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CRISIS ENERGÉTICA
Ex de Energía: Sin cambios profundos, los cortes serán algo normal. Aún no hay suministro en algunos barrios

Los ex secretarios de Energía creen que no arregla nada la estatización de las eléctricas. Desde Edesur dicen que la red opera "casi normal".

20/01/2014

Denuncian que, sin cambios de fondo, los cortes de luz serán algo normal

Clarín. Por Antonio Rossi

Los cortes de luz van camino a ser algo normal y constante. No hay que descartar nuevos problemas de suministro por el lado de la generación, que está operando al máximo de su capacidad técnica. Y, sin un cambio de funcionarios y de la política energética, no habrá solución posible para la crisis eléctrica.

De esta manera, los ex secretarios de Energía fijaron su posición sobre los cortes y los problemas de abastecimiento eléctrico que afectan desde diciembre a los usuarios del área metropolitana.

Por medio de un nuevo documento que presentarán públicamente pasado mañana, el grupo de los ex secretarios advirtió que “una eventual estatización de Edenor y Edesur no aportará ninguna solución si se mantienen las condiciones políticas y el Gobierno sigue sin admitir su responsabilidad ”.

“El sector eléctrico está virtualmente intervenido, sin controles, con tarifas subsidiadas y obras e inversiones que decide el Ministerio de Planificación, lo cual lleva a pensar que nada cambiará y que va camino a empeorar ”, alertaron los ex funcionarios.

El documento de los especialistas –que desde 2009 vienen anticipando las complicaciones energéticas– también pone sobre el tapete lo siguiente: * Los serios problemas eléctricos se deben a la carencia de planificación, el cortoplacismo, la falta de transparencia y la improvisación que caracterizan a los casi 11 años de gestión que ya lleva el ministro Julio De Vido.

* La generación opera al máximo de su capacidad y prácticamente sin reservas técnicas. De los 31.198 MW que tiene el parque actual de generación, 19.120 MW corresponden a usinas térmicas que tienen un nivel de indisponibilidad anormalmente elevado de 5.900 MW.

* El Gobierno acusa a las distribiduidoras por no haber realizado inversiones, pero omite hacer un análisis de toda la cadena de responsabilidades que incluye a los organismos y funcionarios que deben regular el servicio, administrar los contratos, fiscalizar a las empresas y aplicar las sanciones que correspondan.
Te puede interesar

Siguen los cortes de luz y los mayores son los que más sufren

Clarín

María Cappuccio tiene 84 años, diabetes, hipertensión y cáncer de mama. Lo que no tiene es luz desde el miércoles a la noche. Tampoco tenía hace unas dos semanas, hasta que Edesur instaló un generador que abasteció de electricidad a la cuadra donde vive, en Dean Funes al 500, Balvanera. Pero al grupo electrógeno lo retiraron, con la seguridad de que el problema estaba resuelto. Ese mismo día no tuvo servicio. No tener luz significa no tener algo fresco en la heladera, ni un ventilador que gire, ni ascensor para bajar los dos pisos que la separan de la calle. Entre tener y no tener se debate la existencia de muchos adultos mayores a los que la empresa proveedora de energía no termina de resolverles el problema.

“Ya hicimos el reclamo. Nos responden que en esta zona hay ‘un conflicto en la distribución ’, una y otra vez. No nos pueden decir cuándo van a arreglarlo”, dice al teléfono su hija, Graciela, que va y viene de su casa a lo de su mamá. Afuera el calor es agobiante, lo que marca la contradicción: “Nos piden que procuremos tener a la gente mayor en lugares frescos, que los hidratemos en forma permanente. Yo les preguntaría cómo quieren que hagamos los que estamos a cargo si no contamos con algo tan básico como energía eléctrica”, piensa Graciela. La mayoría de los locales de esa zona de Balvanera están cerrados o atienden a oscuras con la mitad de la mercadería: las verdulerías, las casas de comida. En la panadería del barrio se quemaron dos heladeras. El hombre que repara televisores bajó por quince días las persianas de su negocio. Era imposible probar los aparatos sin energía eléctrica.

La Ciudad, el conurbano y gran parte del país atraviesan una ola de calor con térmicas que superarán los 40 grados, por los menos hasta el miércoles. El resultado es un récord de demanda y el regreso de los cortes de energía. En San Cristóbal, Once, Villa Santa Rita y Flores hubo interrupción del servicio o baja tensión. “Estamos resolviendo casos puntuales –dijeron en Edesur– y los que han sido reparados no reportaron nuevas averías”.

Pese al alivio del clima, siguen los cortes de luz en los barrios

Perfil.

Aunque en los últimos días cedieron las altas temperaturas, vecinos de distintos barrios porteños continúan sin suministro eléctrico. Ayer el servicio presentaba fallas en distintos barrios como Villa del Parque, Santa Rita, Paternal y Villa General Mitre.

Desde Edesur informaron que “no se registraron cortes por la ola de calor”, pero aclararon que “se puede tratar de reincidencias”.

“Esta madrugada se cortó la luz. Es la segunda vez en diez días; la semana pasada estuvimos 18 horas sin servicio”, contó ayer indignada Fabiana Aguirre, una vecina de Paternal.

Las calles Terrero y 12 de Octubre son de las más afectadas en la zona. Sobre la avenida San Martín, en cambio, Ariel Linn, trabajador de un supermercado chino, comentó a PERFIL que ayer a las 12, después de 25 días sin electricidad, se restableció el suministro y pudo volver a trabajar con normalidad.

Según la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, “la red está operando casi normal”, y destacó que en las zonas afectadas se puede tratar de reincidencias en las fallas. Martínez indicó que la compañía lanzó la semana pasada un plan de obras que incluye a Villa del Parque, Santa Rita, Villa Crespo, Liniers, Flores, Almagro, Monte Castro y Mataderos, entre otros barrios, que incluye el cambio de cámaras y líneas de alta y media tensión. La primera etapa del proyecto requerirá una inversión de 200 millones de pesos y demorará cuatro meses, informó Martínez.

“Se cortó a las seis de la mañana y no volvió más. En las últimas semanas cada tres días nos quedamos sin luz”, se quejó Mayra Lee, vecina de Argerich y César Díaz, en Santa Rita. A pocas cuadras, en Villa del Parque, Myriam Fontana descargó su enojo por la falta de luz con críticas al Gobierno y a las empresas: “Estuvimos sin luz más de quince días, ahora nos vuelven a cortar y no informan cuándo volverá. Tienen que invertir, no podemos estar sin servicio tantos días”. Otro vecino, Dardo Horzer, se mostró indignado y cansado por el problema y la falta de respuestas. Horzer pidió que se realicen las obras necesarias. “Muchos de los afectados somos jubilados y estas situaciones se sufren mucho”, aseguró.

Al cierre de esta edición, vecinos de Versailles, Villa General Mitre, Villa Pueyrredón y Villa Lugano también presentaban apagones que se prolongaban desde el día anterior.
Además, ayer por la tarde se registraron cortes en zonas de Retiro.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;