Se espera acumular recursos superiores a los 1,300 millones de nuevos soles bajo la modalidad de obras por impuestos para el período 2009-2014, informó la directora de inversiones descentralizadas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rosa Ana Balcázar.
Señaló que para este año la expectativa es “llegar por lo menos a 500 millones de nuevos soles”, y confían en que los proyectos se adjudiquen y así superar la meta prevista.
Dijo que se cuenta con una cartera de proyectos muy amplia, y está va madurando con el tiempo.
“Si bien aspiramos a este objetivo con proyectos avanzados, sabemos que hay otros que no lo están, por temas de gestión y procesos afines, y por lo tanto, los mantenemos dentro de una cartera paralela”, explicó.
Del mismo modo, sostuvo, en cuanto a cambios importantes en la Ley de Obras por Impuestos, está en el uso de fondos y el financiamiento del mantenimiento de los proyectos que construyen.
“Esto les brinda una permanencia en el tiempo en cuanto al trabajo sostenido con las municipalidades”, detalló.
El mantenimiento está asociado a las obras que se construyen mediante esta modalidad, ya sea una infraestructura vial vecinal o departamental.
Datos
Una ventaja de la modificación en la Ley de Obras por Impuestos es la adjudicación directa, por medio de una reducción del plazo, para que el ente privado inicie con la ejecución de la obra.
Hasta la fecha, las empresas más comprometidas en temas de inversión en esta modalidad son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Telefónica del Perú e Interbank.
Entre 36 y 40 empresas ya financiaron obras públicas desde la creación de este esquema.