Por más de 50 años se considera pueda mantenerse el yacimiento de níquel existente en Camagüey, en la reserva de San Felipe, con unos 110 kilómetros cuadrados de altas concentraciones del mineral en las áreas estudiadas.
El máster en Ciencias Eduardo Pérez Peña, director de la Empresa territorial Geominera, con sede en Camagüey, precisó que según pruebas realizadas, tales existencias posibilitarían procesar alrededor de 60 mil toneladas del mineral al año, la suma de lo que producen hoy las empresas “Comandante Pedro Soto Alba” y “Comandante Ernesto Che Guevara”, ambas en Moa, provincia de Holguín.
Tal aseveración -dijo el especialista- alude sólo a la parte estudiada, pues si se considera toda la meseta de San Felipe, las reservas pudieran permitir la explotación del yacimiento durante muchos años más, por lo cual el país reabrió la negociación para futuras transacciones.
A partir de las prospecciones, de llevarse a cabo en Camagüey una inversión en el níquel, la minería sería uno de los principales renglones de la economía de esta provincia, donde también existen reservas y posibilidades de explotación conocidas de oro, magnesita, cromo, zeolita y arcillas filtrantes