Pasadas dos semanas de enero, comenzaron las apuestas en torno del nuevo índice de precios al consumidor que se conocerá en febrero: los primeros números marcan que arrancaría con un 1,8% este mes y proyectan un 20% para el año.
Así se desprende de sendos informes del banco de inversión Credit Suisse y de la consultora Econviews, en relación con el índice de precios nacional que el Indec comenzará a difundir el mes próximo. Aunque al parecer el IPCnu no arrancaría con una cifra interanual, sino mensual, los pronósticos corren para todo 2014, con una suba de 20%, frente al 10,9% con el que terminó 2013, según el Indec.
Los analistas creen que, de la credibilidad que se refleje en el nuevo IPC, dependerá el avance que pueda lograr el país en las negociaciones para obtener fondos del Banco Mundial y del Club de París.
"Sin un IPC confiable es difícil pensar en el ingreso de créditos", indicó un experimentado negociador de la deuda argentina.
Al respecto, Econviews, de Miguel Kiguel, señaló que "el nuevo IPC que se lanzará en febrero arrojará una cifra del 1,8% para enero y del 20% a nivel interanual".
En tanto, el informe de Credit Suisse sostuvo que "las estimaciones privadas de inflación marcan que llegaría al 30 por ciento en 2014, mientras que proyectamos la tasa oficial de inflación en el 20,7 por ciento".
"El Gobierno implementó una serie de controles de precios en los supermercados y en las naftas el año pasado, hasta las elecciones legislativas. Debido a este esfuerzo, las cifras del Indec cerraron en 10,9% en diciembre pasado, frente al 10,8% de diciembre de 2012", recordó el banco desde Wall Street.
Pese al control impuesto sobre los combustibles, "la inflación en el sector energético subió en forma importante en 2013 y parece que continuará en esa tendencia este año, debido a los fuertes aumentos ya registrados en la nafta y a la fuerte dependencia de las importaciones" en este rubro, agregaron.
Más allá de las diferentes cifras, Credit Suisse consideró que "la inflación crecerá aún más este año", entre otros motivos, por las presiones salariales, que se redoblaron a partir de las protestas policiales en las provincias. En cambio, el banco afirma que Brasil, Chile, Colombia, México y Perú terminarán con subas de precios que no superarán el 5%, mientras que Venezuela terminaría en un 50%, luego del 56% con el que cerró el año pasado.
Un mapa similar fue trazado por el Iaraf en un informe en el que señaló que "Venezuela y la Argentina están entre los peores alumnos del mundo" en materia inflacionaria. "Las perspectivas para el año que recién comienza parecen estar signadas por un incremento de las presiones inflacionarias; el escenario estaría caracterizado por un mayor deterioro fiscal, que se traduciría en mayor estímulo al crecimiento de los precios, a través del financiamiento vía emisión monetaria. De acuerdo con estimaciones propias, la suba del IPC por ahora estaría en una banda que va del 30% al 32%", concluyó.
En tanto, el índice barrial de precios del Isepci reflejó subas del 40% en la variación interanual de la canasta de alimentos en 2013, ubicada cerca de los $ 2100, frente a los $ 787 publicados por el Indec, lo cual le permitió al Gobierno reportar en estos últimos años menos pobres e indigentes.