Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, instó al sector privado a sumarse a una “cruzada nacional” para acabar con este flagelo. Gremio bancario deberá comunicar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la detección de operaciones financieras sospechosas.
Continuando con el trabajo articulado con diversos sectores del país en la lucha contra la minería ilegal, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) con el fin de compartir las acciones que el Estado ejecuta para combatir esta ilícita actividad y dotar a las entidades bancarias de mayores elementos para elaborar sus Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, durante la exposición aseguró que las operaciones de interdicción son una importante herramienta en esta lucha, que necesitan ser complementadas con normas y acciones que aplicarán los diferentes organismos del Estado dentro de sus competencias.
Urresti Elera enfatizó que la lucha contra la minería ilegal debe convertirse en una “cruzada nacional” con la participación de la empresa privada, pues no se limita a la extracción del mineral, sino que comprende el transporte del producto minero, su tratamiento en plantas de procesamiento y su exportación.
Por lo tanto, sostuvo, en los diferentes procesos de la minería ilegal se realizan transacciones bancarias, por lo que es necesario que este sector se sume a las acciones de control.
El Alto Comisionado señaló que la legislación actual sobre lavado de activos requiere normas que faciliten y viabilicen la efectiva persecución penal y eventual sanción de los responsables de estos delitos.
ALERTARÁN TRANSACCIONES SOSPECHOSAS
Al respecto, el Fiscal Especializado en Lavado de Activo y Pérdida de Dominio del Ministerio Público, Juan Mendoza, recordó que la omisión de comunicación de operaciones o transacciones sospechosas a la autoridad competente es sancionada penalmente por incumplimiento funcional o profesional. En este caso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizará el seguimiento del dinero de procedencia ilícita.
Por su parte, la ASBANC expresó su preocupación por el problema de la minería ilegal y asumió el compromiso de designar a un representante que integrará el grupo de trabajo encabezado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
A la reunión convocada por el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, asistieron los representantes de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Unidad de Inteligencia Financiera.