El presidente de la República sigue con sus desatinados comentarios y cada vez más se hace evidente un "problema personal" con este "transcendente" proyecto cajamarquino.
El proceso de descentralización tiene que replantearse y para fortalecerlo se impulsará el trazado de tres "corredores geoeconómicos" en el norte, centro y sur del país, proyecto que puede ser una de las obras del bicentenario, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
En declaraciones a la revista Caretas, se refirió a los lineamientos e iniciativas del Gobierno para los siguientes meses e indicó que promoverá "un debate sobre la descentralización" en el país, debido a las carencias de ese proceso.
Explicó, en tal sentido, que una manera de robustecerlo es "trazando tres grandes corredores geoeconómicos en el norte, centro y sur".
En estas dos últimas zonas del país "tenemos condiciones especiales" para consolidar dichos corredores, indicó el Mandatario.
Respecto a la zona norte, las potencialidades residen en diversos puntos. Uno de ellos es el futuro aeropuerto de Yurimaguas-Nueva Reforma, cuya implementación ya se ha concesionado.
"Además, este año concesionaremos la hidrovía que permitirá utilizar los ríos de la Amazonía todos los meses del año", afirmó.
A todo eso se suma la modernización de la refinería de Talara y de los puertos de Bayóvar y Paita, "el potencial minero de Cajamarca y los recursos que nos da la Amazonía con sus reservas hídricas".
Con todo ello "tenemos las condiciones para crear un macronorte sólido. Este es un proyecto ambicioso. Puede ser una de las obras del bicentenario", puntualizó.
Por otro lado, el Mandatario señaló que se incrementa la presencia del Estado en Cajamarca, después de años en los que "la inacción tradicional sugería que esa región no era importante."
Refirió que dicha localidad "no tiene una represa que le garantice agua a su capital", por lo que ahora "nosotros la estamos construyendo".
En cuanto al proyecto minero Conga, el Jefe del Estado afirmó que este "no cuaja bien porque es de una empresa que no ha tenido buena buena relación con la población (...), al margen de los grupos políticos ideologizados".
Humala dijo también que si bien el Gobierno tiene a la fuerza pública a disposición para garantizar el respeto a la propiedad privada, "lo que no puedo decretar es que la población quiera a determinada empresa."
Sin embargo, dijo percibir que "hay un cambio en la cultura empresarial."
"La empresa y las comunidades están buscando proyectos de desarrollo en su conjunto", dijo el Mandatario, respecto a la relación entre los cajamarquinos y la minera Yanacocha, que tiene a su cargo el proyecto Conga.
Acciones en el Vraem
Por otro lado, señaló que el Gobierno tiene claro que la amenaza principal en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es el narcotráfico, y por ello desarrolla una estrategia especial y realiza obras para el progreso de las comunidades de dicho lugar
Mencionó que el modelo que se aplicó en el valle del Alto Huallaga para combatir a este tipo de delincuencia "tenemos que replicarlo en el Vraem".
En el Alto Huallaga, añadió, el problema no es de terrorismo sino de desarrollo, y para consolidar la paz en esa zona de la selva norte del país "estamos invirtiendo mucho dinero".
Respecto a lo actuado en el Vraem, refirió: "Allí ya hemos desarticulado entre 25 y 30 pistas clandestinas y definido cuál es la amenaza principal: el narcotráfico".
Mientras este subsista "habrá bandas que han dejado ya la apuesta política para convertirse en organizaciones criminales", dijo el Presidente.
"En la medida en que construyamos infraestructura en el Vraem recuperaremos la fe de las comunidades en el Estado y no en los Quispe Palomino", agregó el Mandatario, aludiendo a los cabecillas de una de las principales bandas armadas que opera en esa agreste zona de la Amazonía.