Ese nivel proyectado significará un aumento de 25% respecto a lo logrado en el 2013, aunque se prevén aún más inversiones desde el segundo semestre, por cambios normativos.
El mecanismo de obras por impuestos, que en el 2013 logró atraer inversiones por poco más de S/. 400 millones, para el 2014 permitiría concretar proyectos de, por lo menos, S/.500 millones, es decir, un 25% más que en el año previo.
Así lo informó Rosa Ana Balcázar, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión. Explicó que para este año hay una cartera de 35 proyectos a ejecutarse mediante obras por impuestos en diversos departamentos del país.
No obstante, estimó que, con los cambios al reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, que se han aprobado en la víspera, la inversión bajo este esquema podría ser mucho mayor a mediados de este año y los años siguientes.
El reglamento modificado amplía las posibilidades de financiamiento para obras por impuestos, que hasta ahora solo se permitían usando recursos del canon. Ahora también se podrán emplear para este esquema los recursos provenientes del Fondo para la Inclusión Económica de Zonas Rurales (Fonie), y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), anotó Balcázar.
Esto significa que este sistema podrá extenderse más allá de las regiones que perciben canon, anotó. Otro cambio, añadió, es que las empresas también podrán dar mantenimiento a obras que construyan.
Banco de Crédito invertirá S/.100 mlls. más
El Banco de Crédito del Perú (BCP) planea invertir S/.100 millones en obras por impuestos en el 2014, informó Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos del banco.
Desde que el BCP comenzó a ejecutar obras por impuestos, en el 2010, hasta el 2013 invirtió S/. 215 millones. Si a esto se suma la inversión proyectada para este año, al cierre del 2014 habrá invertido en total S/. 300 millones, estimó.
Además, indicó que el banco evaluará también si brinda mantenimiento a las obras que ha ejecutado bajo este sistema.
El Ministerio de Economía ha emitido hasta el momento 20 certificados que reconocen como pago a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) las inversiones privadas realizadas mediante obras por impuestos, informó ProInversión.
Precisó que esos 20 certificados equivalen al reconocimiento de S/.70 millones pagados a cuenta del IR. Explicó que los certificados no se emiten necesariamente por cada proyecto, sino que se pueden emitir de manera parcial, trimestralmente. Hasta el momento, hay unas 40 empresas que hacen obras bajo este sistema, indicó.
En el 2013 el mecanismo de obras por impuestos tuvo a la construcción de carreteras, calles y el dotar de agua potable a las poblaciones, como los proyectos más recurrentes, informó la Contraloría General de la República.
La entidad de control refirió que emitió 65 informes previos por más de S/.673 millones, respecto a proyectos de inversión pública, que los gobiernos regionales y locales tienen previsto ejecutar bajo este mecanismo.
Explicó que los proyectos presentados por los gobiernos locales y regionales de 15 departamentos estaban destinados, principalmente, al mejoramiento de carreteras (21.1%), la construcción o mejoramiento de calles (20.5%) y dotar de agua potable y alcantarillado a la población de menores recursos (12.8%).
La región que presentó la mayor cantidad de solicitudes para ser revisadas por la Contraloría fue Pasco, con 12 proyectos por más de S/. 83 millones. Por su parte Tacna con solo dos proyectos por S/.126 millones fue la que presentó el mayor monto.
“La recomendación más frecuente que se ha formulado fue la necesidad de revisar las bases del proceso de selección para adecuarlos al modelo de bases que maneja ProInversión en los aspectos técnicos y legales (38%) y revisar los estudios de preinversión (23%)”, dijo la entidad en un comunicado.
Otras recomendaciones fueron el prevenir problemas de liquidez, contar con la libre disponibilidad de terreno para que no exista el riesgo de que se produzcan retrasos o se paralice la ejecución del proyecto, deficiencias en el acta de sesión de consejo o resolución de alcaldía donde se aprobó el proyecto, entre otros.