Los precios del níquel tocaron máximos de dos meses el miércoles, ante preocupaciones por los suministros tras una veda a las exportaciones de minerales sin procesar en Indonesia, aunque el avance sería limitado por la debilidad del mercado de acero inoxidable y los amplios inventarios de mineral en China.
* El níquel, un componente del acero inoxidable, ha escalado más de un 8 por ciento desde el jueves a causa de la veda en Indonesia, que entró en vigor el fin de semana.
Analistas dijeron que, aunque hubo una reacción inmediata tras la veda, los precios seguirían limitados ante la debilidad en el mercado de acero inoxidable, un superávit de níquel este año y adecuados suministros de mineral de níquel en China.
* El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a un mínimo de sesión de 14.224 dólares por tonelada antes de recuperarse a máximos de 14.622 dólares, su precio más alto desde inicios de noviembre.
* El metal cerró en 14.535 dólares el miércoles, respecto a 14.340 dólares un día antes.
* En tanto, el cobre subió, impulsado por el optimismo económico luego de que el Banco Mundial elevara su pronóstico para el crecimiento global, aunque las ganancias fueron limitadas ante una menor demanda antes del Año Nuevo Lunar en China.
* El cobre a tres meses se negoció en 7.350 dólares por tonelada, respecto a 7.280 dólares.
* El cobre ha seguido una misma línea en lo que va del 2014, limitado por expectativas de un alza en los suministros a medida que avanza el año, pero apuntalado por un escasez de metal disponible en los mercados físicos.
* China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa cerca de un 40 por ciento de la demanda global del metal refinado. Las festividades por el Año Nuevo Lunar en el gigante asiático comienzan el 31 de enero.
* Los metales en el mercado también eran presionados por la firmeza del dólar, lo que encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.
* Entre otros metales, el estaño cerró en 22.400 dólares, desde 22.200 dólares y el plomo terminó en 2.211 dólares, respecto a 2.188 dólares.
* El zinc operó en 2.081 dólares, frente a 2.066 dólares y el aluminio se negoció en 1.784 dólares, desde 1.759 dólares.