Algunas petroleras, como el caso de Shell, volvieron a ajustar los precios de sus combustibles, esta vez entre un 2 y 3 por ciento, que sumado al aplicado el primer día del año, acumulan 10 por ciento de aumento en tan sólo 15 días. YPF por ahora no se mueve
Una nueva suba a los precios de los combustibles de aproximadamente 3 por ciento fue aplicada durante estos días por algunas petroleras. El ajuste, que tuvo epicentro en diversas localidades del interior del país, se sucede al que impactó en los surtidores el primer día del año acumulando de este modo 10 por ciento de aumento en tan sólo 15 días.
Esta vez la que tomó la iniciativa fue Shell, que con el último incremento escaló sus pizarras 45 por ciento si se comparan los precios actuales con los de enero de 2013. De este modo petrolera angloholandesa ubicó los valores de sus naftas Premium por encima de los $ 12 mientras que la súper atravesó la barrera de los $ 11.
Si bien varias empresas acompañaron a la angloholandesa en su decisión, esta vez YPF no hizo retoques. “No tenemos nada previsto por el momento”, confirmaron desde la estatal, descartando versiones que indicaban que también se plegaría.
Sin embargo según revela el presidente de la Cámara de expendedores de Chaco -una de las provincias que sufrió el ajuste-, Miguel Di Paoli, hay una situación que aqueja aun más a las estaciones de servicio: la provisión de combustible. En declaraciones a medios locales, afirmó que la planta de Shell en Puerto Vilelas está sin operar desde hace algunas semanas.
“Hay un problema con el suministro fluvial que se resolvería para los primeros días de febrero”, adelantó el empresario. Aclaró que en Chaco hay 17 estaciones de servicio Shell afectadas, pero que Vilelas también provee a estaciones de todo el NEA. “Todas están sufriendo inconvenientes”, resaltó.
Di Paoli explicó que con Vilelas operativa las estaciones tenían suministro en 24 horas y ahora la provisión tarda al menos 72. “Hoy se manda un camión y se divide la carga en dos o tres estaciones”, indicó. “Estamos haciendo gestiones parta que se cumpla con el cronograma de abastecimiento”, agregó y finalizó explicando que es “fundamental” asegurar la provisión porque “si las estaciones no cuentan con el producto es un doble perjuicio, ya que dejar de vender genera un costo terrible porque hay que pagar sueldos y costos fijos”.