Durante el 2013 el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) se benefició con 115 millones de bolivianos por concepto de la recaudación de regalías mineras, esta cifra disminuyó en comparación a gestiones anteriores, pues en el 2011 se logró una recaudación de 152,7 millones de bolivianos y el 2012.134,7 millones de bolivianos.
Así informó el director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja, quien explicó que en total el departamento recaudó 136,7 millones de bolivianos, de los cuales el 85 % se destina al gobierno departamental y el 15 % a los municipios productores, por ello el Gador se beneficia con 115 millones de bolivianos. Señaló que este año no fue una buena gestión para la recaudación de regalías mineras, puesto que la baja en la cotización de los minerales en el mercado internacional incidió de forma negativa, además una de las empresas que más aporta como es la minera Inti Raymi, disminuyó su producción.
Sostuvo que el 2013 se registró la baja de los precios de diferentes minerales como por ejemplo la plata bajó de 36 ó 34 dólares que costaba la onza troy a 22, dijo que a la fecha se mantienen las cotizaciones y se espera que esta gestión se pueda recuperar los precios.
Por otra parte, explicó que uno de los sectores que más aporta regalías mineras son las cooperativas, luego la empresa privada y finalmente la estatal que es la Empresa Minera Huanuni.
Mencionó que según ley; de éste total de 115 millones de bolivianos, el 10 % se destinará a la ejecución de proyectos de exploración y prospección. Indicó que al momento, son dos los proyectos que se piensan ejecutar en Culta y Condo C con una inversión que bordea los 6 millones de bolivianos del total del monto destinado a la exploración que asciende a 11,5 millones de bolivianos.
Aseveró que está buscando una norma para que con el saldo de la exploración y prospección se pueda apoyar a las cooperativas y minería chica, en lo que respecta a la reactivación productiva que significa realizar trabajos de exploración en interior mina para identificar nuevas sus reservas.