El 2014 será un buen año para los sueldos de los ejecutivos en Chile, dado que se espera que el próximo año se destraben una serie de proyectos en infraestructura, lo que impulsaría un alto volumen de contrataciones, aumentando con ello los salarios en torno a 13%.
La inflación y reactivación de ciertos sectores relevantes de la economía animarían este desempeño, que en 2013 fue menor fruto de la incertidumbre por las elecciones y la baja de la inversión en minería, lo que provocó una menor rotación de profesionales en comparación a años anteriores.
“En este sentido, el 2013 fue una excelente oportunidad para que las empresas pudieran contratar a un menor precio. Esto les permitió hacer cambios en sus estructuras, contratando a los nuevos profesionales sin la necesidad de pagar los upsides requeridos, poco tiempo atrás”, enfatiza Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital.
Uno de los sectores que tomaría protagonismo el próximo año, sería el sector energético, donde los directores de operaciones, tanto de pymes como grandes empresas, ganarían 15% más que en 2013, en un rubro donde las alzas se moverían entre el 11% de un director industrial al 16% del gerente de proyectos.
“La reactivación de ciertos proyectos y la entrada de nuevos, sobre todo los de ERNC impulsarían los salarios”, explica Lucas Canevaro, managing director de la compañía.
En el área de recursos humanos el coordinador o especialista de administración de personal de una pyme podría obtener mejoras en sus salarios de 23% frente al 15% de los que trabajan en firmas mayores.
Por otro lado, para el cargo de director de recursos humanos en una gran compañía podría cambiarse por 8% más y un sueldo máximo promedio de $13 millones (US$24.561,8), el mayor del área.
Murilo Arruda aseguró que el promedio de upside en un cambio laboral deberá estar en 18%, que refleja la falta de profesionales diferenciados en el mercado.
En el sector financiero también se prevén mejoras similares, que oscilan entre el 13% de los analistas contables hasta el 17% de los gerentes de planeamiento financiero o control de gestión y de Project Finance. Un director financiero podría ganar hasta $13,8 millones, un 15% superior con respecto a este año.
En el sector de marketing y ventas la mayoría de los aumentos salariales para el próximo año están en torno al 10%. Sólo para los directores comerciales, gerentes nacionales de ventas y gerentes de Trade Marketing de las firmas grandes se prevén aumentos del 12%.