El grupo chileno Enersis dijo el martes que lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir las acciones que no posee de su filial brasileña de energía Coelce, en una operación valorada en unos 645 millones de dólares y que forma parte de su plan de expansión tras un millonario aumento de capital.
La oferta apunta a adquirir todas las series emitidas por Coelce (ordinarias, preferentes clase A y preferentes clase B) que están en el mercado, a 49 reales por unidad, o con un premio del 20,1 por ciento frente al precio medio de las acciones preferentes clase A en los últimos 30 días, dijo Enersis en una carta al regulador chileno.
La compañía explicó que la transacción, al tratarse de una compra de una participación ya controlada, no genera efectos en el estado de resultados de Enersis.
La OPA se enmarca dentro del proceso de utilización de los fondos recaudados en el aumento de capital aprobado por sus accionistas hace dos años y que concluyó en marzo del 2013.
Enersis, que tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, recaudó en su capitalización de 2.370 millones de dólares en efectivo mediante aportes de sus minoritarios y unos 3.630 millones de dólares en activos de su controladora para ampliar y consolidar sus negocios.
La firma agregó que el plazo de aceptación de la OPA será de 33 días corridos desde la publicación de la oferta, lo que ocurrirá el 16 de enero, bajo la asesoría del brasileño Banco Itaú.
Los papeles de Enersis cerraron el martes con una baja del 0,78 por ciento, a 156,85 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.