Con el programa PyMEs de la operadora petrolera, en el marco de la responsabilidad social empresaria, se respaldan estos emprendimientos ubicados tanto en la Zona Norte de Santa Cruz como en el Sur de Chubut, vinculados a los objetivos impuestos en el programa de asociatividad, desarrollo, innovación, diversificación y sustitución.
Con las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) la operadora petrolera Pan American Energy (PAE) viene desarrollando su Programa PyMEs, mediante el cual apoya emprendimientos empresarios en la región del Golfo San Jorge.
Hoy son 14 los proyectos que cuentan con el apoyo de PAE, tanto de productos como de servicios que son impulsados por las empresas regionales con el acompañamiento de la petrolera.
Hoy, los proyectos se encuentran en etapa de desarrollo y estudio -en algunos casos-, y son pensados para implementarse en las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, en la provincia del Chubut, y en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.
Las empresas que motorizan estas iniciativas son: CER (conformada por Tecnotrol, PCP OSCAR, Tool, Tubing Service y Procast); Lavadero Chelita; E-Tecno; Taller Alto Voltaje; TECSS; Tool Service; Rumel; Construcciones Metálicas; PURSA y Gerdibrag. El rol del Programa PyMEs de PAE en relación con los 14 proyectos es dotar a las empresas de asesoramiento, capacitaciones, asistencias y vinculaciones tecnológicas y financieras.
Desde PAE, Horacio García, responsable del Programa PyMEs, se refirió a los proyectos y al estado de desarrollo de los mismos. Al respecto, el ejecutivo señaló: “Estamos muy conformes con el trabajo que las empresas vienen realizando con estos proyectos. En muchos casos, el avance alcanza al 95% de su desarrollo. En otros casos, aún están estudiando la forma de implementarlo. El balance global de los trabajos es muy satisfactorio y esperamos que en el transcurso de 2014 podamos ver los proyectos funcionando y brindando oportunidades de crecimiento para las PyMEs”.
Por su parte, Mario Perón, responsable de Proyectos del Programa PyMEs, explicó: “Los proyectos son muy variados, ya que abarcan desde un lavadero de ropa, la construcción de válvulas de drenaje para pozos de petróleo o la ingeniería, hasta el desarrollo de un aerogenerador eólico. Todo esto es posible gracias al grado de compromiso y voluntad de crecimiento del empresariado PyME de la región. Desde el Programa, apoyamos todas las iniciativas, estén o no relacionadas con la actividad del petróleo y gas, valorando potencialmente la amplitud de actividades y posibilidades de desarrollo que existe en la región”.
Entre los proyectos, cinco de ellos se encuentran vinculados con el desarrollo, tales como: protector de bridas; una empresa para la reparación de calentadores; un lavadero de ropa y arenas de fractura (este último también vinculado con la sustitución de productos). Asimismo, otros ocho proyectos están asociados con la innovación y/o diversificación, tales como: sensor de vibración en AIB (Aparato Individual de Bombeo); desarrollo de herramienta para Drilling; identificación de varillas de bombeo; sensor control de líquidos; identificación electrónica de extintores; bomba LPP; AIB – hidroneumático y válvula CO para drenaje y circulación.
Por último, y bajo al concepto de asociatividad empresaria, se encuentra el proyecto de desarrollo y fabricación del aerogenerador CER-50K, que ya se encuentra instalado en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia y en el cual intervinieron diferentes empresas de la región, así como también fue partícipe del proyecto la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
De esta forma, el Programa PyMEs de PAE continúa con sus objetivos orientados a brindar capacitaciones, generar asociatividad empresaria, desarrollar una red interpymes, lograr la sustitución de bienes y servicios por desarrollos locales y alcanzar la diversificación productiva en industrias en áreas como el turismo, la tecnología, la agrícola-ganadera, la pesca y obviamente la hidrocarburífera.