La cifra proyectada por la Secretaría de Energía para el año 2013 está estimada en 186 millones de litros, un volumen que se ubicará como el más alto de la última década. La evolución del parque automotor es el principal argumento que justifica esta nueva marca
El patentamiento de automóviles cero kilómetro durante el 2013 finalizó con 955.023 unidades, un crecimiento del 13,5 por ciento en la comparación contra el acumulado del 2012 permitiendo superar ampliamente el récord vigente desde el 2011.
La suba exponencial del parque vehicular deparó también gratas consecuencias para la industria que lo abastece. Si bien aun no hay estadísticas oficiales actualizadas, todo hace suponer que la venta de naftas al público alcanzará la mejor marca de su historia. Entre sus tres variedades, la cifra proyectada por la Secretaría de Energía apunta a los 7.800 millones de litros.
Pero no sólo de la venta de combustibles viven las estaciones de servicio, otros rubros satelitales como el de los lubricantes para autos también marcaría un nuevo record. De acuerdo a los datos ofrecidos por el organismo oficial, 2013 cerraría en 186.500 metros cúbicos, un volumen levemente superior al de años anteriores, pero el más alto de la última década.
Si bien la penetración de este nicho en el mix de productos ofrecidos por las bocas de expendio no es demasiado considerable, suma algunos puntos a la flaca rentabilidad del sector. La diferencia la hacen las ventas mayoristas destinadas al campo y a la industria, un canal que en general lo atienden las petroleras de manera directa.
Las grandes compañías, no obstante, siguen apostando al consumo de lubricantes para uso automotor. YPF por caso, emprendió por estos días una acción específica de comunicación y marketing hacia los consumidores para reposicionar BOXES, la red de lubricación en el que un “especialista” revisa sin cargo los puntos más importantes del auto. El servicio se completa con la entrega de un certificado con el resultado de la revisión y con la partida del producto Elaion utilizado, lo que además asegura su calidad y origen.
Shell es otra de las que se focalizó en este segmento. Recientemente lanzó una promoción con la compra de 4 litros de Shell Helix Ultra o Shell Helix HX7, y desarrolló una aplicación móvil que permite al usuario encontrar los mejores lubricantes para su vehículo o equipamiento.