La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aseguró hoy que no hay "ninguna posibilidad" de que se filtre el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el próximo 27 de enero.
"No hay ninguna posibilidad, no tenemos conocimiento de nada. La Haya es una corte que mantiene en absoluta privacidad el fallo. Solo lo conoce ella. No hay indicios ni nada sobre cómo será el fallo", refirió en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).
En esa línea, consideró especulaciones las versiones propaladas en Chile al respecto, porque se ignora el contenido del veredicto que emitirán los jueces en la demanda de límites marítimos con el vecino país del sur.
"No se ha filtrado absolutamente nada, lo sabremos el 27 (de enero), nos enteraremos al mismo tiempo en Perú y en el país vecino; mientras tanto debemos evitar las especulaciones porque no llevan a nada constructivo", aseveró.
En el mismo sentido se pronunció esta mañana el canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien pidió dejar de lado las "elucubraciones" sobre una supuesta filtración de la sentencia de La Haya.
La canciller Eda Rivas, por otro lado, instó a las autoridades locales y regionales a mantener la prudencia en sus declaraciones y expresiones, en concordancia con la unidad y serenidad que se ha pedido a la población.
Frente a ello, opinó que propuestas como embanderar la ciudad no contribuyen a mantener el ambiente de tranquilidad, fundamental para que el veredicto sea recibido en ambos lados de la frontera.
"Después del fallo seguiremos siendo vecinos de Chile, por tanto hay que mantener una expectativa pero con calma, serenidad y unidad; sin este tipo de gestos que pueden ser malinterpretados, porque no sabemos cómo viene la sentencia", reiteró.
Precisó que hasta ahora se ha sostenido el clima de tranquilidad, por lo que expresó su agradecimiento a la población y a las autoridades.
La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, expresó su desacuerdo con la propuesta de embanderar las viviendas el próximo 27 de enero, cuando la Corte Internacional de Justicia emita la sentencia final del litigio marítimo con Chile.
El último fin de semana, el expresidente Alan García propuso que las viviendas del Perú luzcan la bandera nacional al momento de emitirse el fallo. Aunque la idea del líder aprista fue rechazada por la mayoría, esta mañana la Municipalidad Provincial de Junín dispuso que las casas sean embanderadas.
Rivas sostuvo que esta clase de propuestas no ayuda a lograr un ambiente tranquilo y mesurado entre los dos países, a días de conocerse la sentencia.
“Al día siguiente del fallo, vamos a seguir siendo vecinos de Chile. Debemos mantener una expectativa pero con mucha calma y serenidad, sin este tipo de (ideas) que puedan ser malinterpretadas o que nos lleven a situaciones que no se deben de generar”, dijo en RPP.
Por ello, invocó a las autoridades locales y regionales a mantener la prudencia en esta corta etapa, a fin de que la ciudadanía también tenga un clima de tranquilidad en un momento tan expectante como el del 27 de enero.
“Considero importante que, en estos días, se mantenga mucha prudencia, tanto en nuestras declaraciones como expresiones. No sabemos cómo viene el fallo. Por tanto, esta unidad y serenidad que estamos solicitando debe manifestarse en tener ecuanimidad, esperar con calma”, agregó.
Asimismo, recalcó que tanto Chile como Perú no conocen el contenido de la sentencia del tribunal internacional. Por tanto, no hace bien especular con un tema como este, tal como lo dijo más temprano el canciller de Chile, Alfredo Moreno.
“Este fallo solo lo conoce la Corte, nosotros no tenemos ningún indicio vinculado a cómo va a ser el fallo”, expresó.