Trabajadores exigen que se realice una mesa tripartita entre el gobierno, los trabajadores y Ultraport.
Los trabajadores portuarios no dan tregua. Aún hay movilizaciones en los puertos de Iquique, Antofagasta y San Antonio y sin posibilidad de acuerdo, al menos en lo inmediato.
Frente a ello, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, manifestó su preocupación por el paro que sigue afectando a distintos puertos del país e hizo un urgente llamado al gobierno para que haga “uso de todas las instancias legales existentes, para asegurar el correcto funcionamiento de estos terminales portuarios, ya que también se está poniéndose en jaque la imagen de nuestro país hacia el exterior”.
Al parecer el conflicto que parecía encontrar solución el viernes pasado, luego de la reunión que mantuvieron los trabajadores con el Ejecutivo, podría agudizarse. Pedro Riquelme, representante de la Unión Portuaria del Biobío, que hace algunos días retomaron las actividades en el sur, anunció una nueva paralización de no solucionarse el conflicto en el norte.
Exigen que se realice una mesa tripartita entre el gobierno, los trabajadores y Ultraport, y dan como plazo hasta las 8:00 horas de hoy, de lo contrario los más de 2 mil trabajadores de la VIII Región, retomarán las movilizaciones. “Tras haber transcurrido 4 días desde el acuerdo de suspensión de nuestra movilización en apoyo a los compañeros de Mejillones, el gobierno no ha sido capaz de cumplir con todos los puntos pactados, debido a la tozudez de la empresa Ultraport de no dialogar”, señaló Riquelme.
Agregó también, que este miércoles se reunirán en Concepción con los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet y de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, al encuentro también asistirán los presidentes de los directorios de todos los Puertos del Bío Bío.
Por su parte, ayer Fedefruta informó que de no solucionarse esta semana el paro, se ponen en riesgo 2,5 millones, equivalentes a
US$ 65 millones.