El exministro de Energía y Minas, Juan Incháustegui, consideró que dicho mecanismo era más eficiente para desarrollar proyectos de inversión y evitar los conflictos sociales. Pero reconoció que algunas mineras no cumplían.
Richard Manrique
richard.manrique@diariogestion.com.pe
¿La carga tributaria es una dificultad para el sector?
Según los analistas, tenemos una tasa total de 44%, mientras otros países están entre 40% y 41%. El gravamen minero fue un avance extraordinario. Yo participé en el proceso y hubo una gran voluntad de cooperación de las partes. Se obtuvo un resultado que en ese momento fue válido. Pero ahora que las circunstancias han cambiado hay que modificarlo.
¿Se debe volver al aporte voluntario?
Está probado que ese mecanismo era eficiente. Cuando los actores de un proceso se sientan en una mesa en todos los niveles (Estado, empresas y comunidades), y se ponen de acuerdo para llevar a cabo una obra o campaña, rápidamente se ejecutan. Por qué no volver a ponerlo en operación.
Pero muchas mineras no cumplían.
De repente. Pero inventemos algo para premiar a las que sí aporten. Tal vez un mecanismo tributario o algo similar para lograr que efectivamente exista un estímulo. Hay que trabajar a la zanahoria y al garrote.
Porque varias le sacaban la vuelta…
Sí. Algunas mineras se comportaban así, como pasa en todas partes. Lo ‘vivos’ no faltan. Pero hay que diseñar sistemas que permitan que esa ‘viveza criolla’ no exista.