Se queda con las acciones que una filial del polémico empresario brasileño posee en la fábrica SIX Semicondutores, donde también son socios el Bndes e IBM
Eduardo Eurnekian está a punto de ampliar sus negocios en Brasil del sector aeroportuario a la producción de de chips. Lo hará ingresando en la empresa SIX Semicondutores cuyos principales socios son el empresario del país vecino Eike Batista; el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes) e IBM. El establecimiento se encuentra en el Estado de Minas Gerais, de donde es oriunda la presidenta Dilma Rousseff, y es una apuesta encarada por el propio gobierno brasileño en 2011 para hacer del país vecino un jugador importante en la producción de nanotecnología.
Esta iniciativa había quedado trunca tras la caída en desgracia del imperio Batista. Su filial EBX posee el 33% de SIX, cuya planta se construye en la localidad de Ribeirão das Neves, en la región metropolitana de Belo Horizonte. Una zona con paralelismos a los de la localidad bonaerense de La Matanza, por su ubicación y parecidos a una de las regiones del conurbano más populosas.
Ayer, el dueño de Corporación América viajó a Brasil para recorrer las instalaciones de la fábrica, junto al gobernador de Minas Gerais, Antonio Anastasía; y al titular del Bndes, Luciano Coutinho y al embajador argentino Luis María Kreclker.
Si bien la operación está cerrada, aun falta la aprobación de los organismos anti monopolios de Brasil. La intención de Eurnekian es tomar el management de SIX, modificar la marca, (por lo menos quitar la X final que remite al grupo Batista) y encarar un proceso de sinergias con Unitec Blue, fábrica que opera en la localidad bonaerense de Chascomús dedicada a la producción e investigación de semiconductores y circuitos integrados.
La llegada de Eurnekian es bien vista por el gobierno brasileño. De hecho, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino, Fernando Pimentel, siguió de cerca las negociaciones que arrancaron en octubre del año pasado debido a gestiones realizadas por el Bndes, que también pose un 33% de SIX Semicondutores. El banco estatal brasileño buscaba un grupo que reemplazara a Batista, cuyo holding llegó a ser uno de los mayores del país vecino hasta que se derrumbó de manera estrepitosa a mitad del año pasado y casi termina por hacer naufragar también este proyecto de fabricación de nanotecnología en Brasil.
Si bien desde la Corporación América no difundieron cifras, el diario brasileño Valor aseguraba ayer que Eurnekian pagará un valor ligeramente inferior a los 80 millones de reales que EBX ya aportó en SIX. Cuando esté operativa, la planta desarrollará los llamados wafers, o láminas de silicio que sirven de base a la producción de chips. El objetivo es que la planta entre en operaciones el año próximo, luego de que la crisis del grupo Batista obligara a demorar las obras que ahora prometen acelerarse de la mano del ingreso de Eurnekian. La intención de los socios de SIX es producir chips para uso en sectores como el de salud, tarjetas inteligentes, pasaportes y para la industria automotriz. Algo similar a lo que Unitec lleva a cabo en su planta de Chascomús.