La gobernadora Lucía Corpacci tomó juramento a los nuevos funcionarios de su gabinete. El ex subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta, asumió en la secretaría de Ambiente que había dejado vacante Daniel Barros cuando se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Social. En tanto que el ex delegado de Minería en Belén, Daniel Aibar asumió en la subsecretaría de Minería, cargo que dejó vacante Daniel Issi.
Por otra parte, en el mismo acto, la mandataria entregó el decreto de designación de Issi en la presidencia de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E), lugar en el que se desempeñaba David de la Barrera que ahora continuará en la intervención de SOMICA DEM.
Tras el juramento, Zavaleta ratificó que su gestión será una continuidad de la que había iniciado Barros. "Los lineamientos ya están dados, es una continuidad de la gestión. En ese sentido no ha cambiado nada, hay tres direcciones con ejes claros. El gobierno entiende que la cuestión ambiental es un problema que hay que concientizar, hay que empezar a tomarlo en serio y en función de eso van a girar los ejes políticos en esta secretaría", manifestó.
Zavaleta consideró que su perfil profesional como contador tiene vinculación con el cargo que desempeñará.
Políticas mineras
Aibar llegó a la asunción acompañado por gran cantidad de militantes de Belén que destacaron la designación. "Esto es un claro y contundente mensaje a la militancia", opinaron en el acto.
En diálogo con la prensa destacó el momento de consenso social que pasa la minería. "Cuando asumimos esta gestión, a mí me tocó en Belén enfrentar algunos cortes de ruta en Cerro Negro y eso tuvo en vilo a la ciudadanía. Hoy, la tranquilidad que hay en el oeste en este tema da muestra de que existe una política de transparencia, de participación, de control y básicamente de comprometernos. Todavía quedan muchos desafíos por delante, pero una vez que un Estado, una sociedad y un gobierno definen una política tienen algunos que están a favor y otros en contra", manifestó.
En esta línea agregó que "la gente en los pueblos mineros acompañó la política de la gobernadora Lucía y obviamente queda ver cómo se reparte la renta minera que es el nuevo desafío que tenemos en esta gestión", sentenció.
Por su parte, Issi dijo que para el comienzo de su gestión se plantearon dos ejes de trabajo: "Uno es en la mina propiamente dicha, vamos a ver cuáles son las obras que hacen falta para asegurar la provisión de mineral", manifestó al referirse al yacimiento de Minas Capillitas del que se extrae rodocrosita.
Como segundo eje, anticipó que focalizará en las áreas mineras que sean de interés para CAMYEN para darle mayor valor agregado.
Por otra parte, ratificó que tratará de avanzar en un plan exploratorio para incorporar nuevas áreas y salir al mercado con una información más real.
Issi destacó el trabajo que realizó De La Barrera para avanzar en la liquidación de SOMICA DEM. "CAMYEN ha venido cumpliendo con las pautas, estaba pendiente el tema de liquidar SOMICA, eso lleva tiempo, se normalizó la empresa y ahora vamos a abocarnos a CAMYEN", indicó.
APOSTILLAS
Al momento de realizar su juramento, el flamante subsecretario de Minería, Daniel Aibar, juró también "por todos los catamarqueños que esperan por el beneficio de la minería".
Aibar estuvo acompañado por militantes kirchneristas de La Güemes y del Movimiento Unidos y Organizados que llegaron desde Belén. Al finalizar el acto posó para la foto con una bandera de esas organizaciones.
Cuando la Gobernadora le entregó el decreto de designación a Daniel Issi le dijo que para el Gobierno era "muy importante" la responsabilidad que asumía en la empresa CAMYEN.