Mientras se espera una nueva ola de calor para los próximos días, que podría afectar a la Ciudad y sus alrededores, se mantienen todavía algunos cortes de luz de la ola anterior. Fue así que, indignados por las constantes interrupciones en el suministro, vecinos de Lugano cortaron ayer la Avenida General Paz, altura Chilavert, para reclamar por una pronta respuesta que se demora en llegar.
Ayer se registraron varios cortes nuevos. En el barrio de Versalles, los vecinos de Lascano y Cochico se quejaban por más de 10 horas sin luz. Mientras que en Lascano y Cuzco, a una cuadra de General Paz, tenían un apagón desde el mediodía. En Avenida San Juan y Castro Barros también están sin suministro y en Valentín Gómez y Ecuador, están por cumplir las 24 horas sin energía.
Todo indica que se terminan las temperaturas agradables, casi primaverales, que supieron traer algunos días de enero, un buen respiro después de un diciembre récord. Es que a partir de hoy comienza a subir la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una máxima de 31° para hoy, 35° para mañana y 38° para el jueves, con mínimas superiores a 22°. Los pronósticos privados anuncian más calor para viernes y sábado, y lluvias para el domingo. ¿Una nueva ola de calor? Es probable que los próximos días se conviertan en la tercera ola de calor del verano –en diciembre se produjeron dos–, si durante tres días seguidos la mínima supera los 22° y la máxima los 32,3°.
José Luis Stella, meteorólogo del SMN explica a Clarín que la nueva ola de calor será de corta duración, a diferencia de la última (del 22 de diciembre al 1° de enero) que se convirtió en la ola de calor más larga registrada en la Ciudad y superó la marca histórica de 2004.
Ante los pronósticos de altas temperaturas, vuelve a aparecer el temor entre los usuarios por los cortes de luz. En Twitter todavía hay personas con quejas en zonas puntuales. Si bien ahora hay mucha gente de vacaciones y la ciudad muestra su típica postal de enero, con calles semivacías en comparación con el resto del año, continúa la incertidumbre acerca de qué pasará con el suministro eléctrico.
El calor ya está afectando mucho a la región norte de la Patagonia y se estima que esta semana podría dar un nuevo récord porque en Bariloche, Neuquén y la zona del Alto Valle del Río Negro se esperan máximas que rondarían en los 35° a 40°. El domingo, en Trelew, al norte de Chubut, el termómetro llegó a los 40,2°. “Este verano es tema de estudio. Diciembre ya batió varios récords. Y aunque ahora se da en forma entrecortada, por poco tiempo, las altas temperaturas se disparan hacia valores extremos, muy por encima de lo esperado. Para Buenos Aires, 38° es extremo”, afirma Stella. “Todo se da en un verano neutral, en el que no ocurre el fenómeno de la Niña y tampoco del Niño”, apunta.
“Por como se está dando la ola de calor en el norte de la Patagonia –señala Stella–, esta vez en Buenos Aires y el centro del país no se va a instalar una masa de aire caliente como en diciembre, que bloqueó totalmente el paso de otros frentes de aire. Esta vez será por advección: la masa de aire cálido se desplazará en forma horizontal y eso provocará transferencias de temperatura, presión y humedad”.