El intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, se mostró a favor de que Tinogasta reciba el 5 por ciento de las regalías mineras con las que se queda la Provincia.
La idea había sido anunciada por el intendente de la ciudad de Tinogasta, Hugo Ávila, al indicar que el departamento se merece este beneficio al ser el "corredor" de las empresas mineras. Ávila adelantó que la iniciativa iba a ser plasmada a través de un proyecto de ley presentada por la diputada oficialista Selva Segura.
En diálogo con El Ancasti, Quintar señaló que le parece "bárbaro" que Tinogasta pueda recibir este porcentaje de regalías, porque es "un departamento de mucha influencia para la actividad minera".
Manifestó que Tinogasta es "igual de importante" que Santa María, que recibe el 7 por ciento del total de las regalías de la provincia. En esa línea, Quintar aseveró que Tinogasta "es el corredor obligatorio de la actividad minera".
"Por el departamento pasan los camiones que llevan el material que extraen, como los proveedores que llevan los insumos a las minas", dijo el intendente.
Así también cuestionó la actual ley de Distribución Secundaria de las Regalías Mineras (ley Nº 4817), al afirmar que ésta "dejó de lado a Tinogasta".
"Esa ley debe ser modificada porque dejó afuera del reparto de los fondos a Tinogasta, que es igual de importante que los departamentos donde están los yacimientos mineros. Sin las rutas de Tinogasta, no entraría ni saldría nada de las minas", dijo el jefe comunal.
En cuanto al apoyo legislativo que podría tener el proyecto de ley, aseveró que la iniciativa "debería tener el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, porque es para el beneficio del pueblo de Catamarca".
Actualmente un 7 por ciento del total de los fondos que le corresponden a la Provincia son otorgados al departamento Santa María en concepto de "participación extraordinaria". Ese porcentaje es por el uso del agua correspondiente al departamento que hace el yacimiento minero Bajo La Alumbrera.