Con un alza del PBI de 3%, 27% de inflación y desempleo en torno al 7,3%, en 2013 se ubicó en el podio de países con peores variables macroeconómicas de América del sur
Con un crecimiento económico en torno a 3%, 27% de inflación y un nivel de desempleo de 7,3%, Argentina se ubicó en 2013 en el podio de países con peores variables macroeconómicas de la región.
En un análisis comparativo de diez naciones de Sudamérica realizado por la consultora Economía & Regiones, Argentina ocupa el tercer puesto entre los países de menor crecimiento económico y mayor nivel de desempleo y el segundo con más alta inflación.
A pesar que el crecimiento económico de la región se vio afectado por el contexto global, el comportamiento de la economía argentina estuvo gobernado por las consecuencias de sus políticas más que por la dinámica del mundo.
La tasa de expansión del PBI se recuperó respecto del 2012 y habría alcanzado un 3% de variación interanual, en un marco de estancamiento del empleo, aceleración inflacionaria y crisis cambiaria con pérdida de reservas internacionales, advirtieron desde la consultora.
De acuerdo al Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros diez meses del año la economía se expandió 5,4%. Sin embargo, para los analistas privados el aumento medido por el organismo oficial está sobrestimado y 2013 habría finalizado con un alza en torno a 3%. De esta manera, sólo Venezuela (1%) y Brasil (2,5%) habrían tenido un crecimiento económico inferior, según las estimaciones realizadas por Economía & Regiones en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Congreso. Por el contrario, las naciones con mayor alza del PBI en 2013 fueron Paraguay (12%), Bolivia (5,4%) y Perú (5,4%).
Si bien el contexto externo aminoró el crecimiento de la región, los desequilibrios económicos internos jugaron un rol fundamental en explicar la dinámica de las variables económicas de nuestro país, remarcó la consultora.
El documento da cuenta que los bajos crecimientos económicos de Venezuela y Argentina son producto de los efectos negativos de la inflación mientras que del otro lado los países con suba de precios moderadas lograron sostener tasas de crecimiento más elevadas. En ese sentido, Venezuela sigue liderando el ranking de países con mayor suba en el índice general de precios con un alza estimada de 38% en 2013, seguido de Argentina con 27% y Uruguay con 8,5%. Del otro lado del espectro se ubicaron Chile con una inflación de 1,7%, Colombia con un alza de 2,2% y Ecuador y Perú con una suba estimada de 2,8%.
La inflación en Argentina pasó de 24% en 2012 al 27% en 2013, con una marcada aceleración hacia fin de año, tal que si se anualiza el dato de diciembre (2,9%) se alcanzaría un aumento de precios del 41% en los doce meses recalcó Economía & Regiones.
A su vez, Venezuela y Argentina se presentan como los países con menos reservas internacionales sobre PBI y per cápita, lo que los hace más vulnerables a shocks en sus mercados cambiarios, remarcaron desde la consultora que dirige Alejandro Caldarelli.
Desempleo
A pesar del incremento en el nivel de actividad, el mercado laboral argentino en 2013 se mantuvo en los niveles del año anterior. El desempleo se habría ubicado en torno al 7,3%, con una tasa de empleo cercana al 42,7%, de acuerdo a las proyecciones de Economía & Regiones. De esta manera, sólo Venezuela y Colombia con niveles de desocupación de 9,2% y 8,4% respectivamente se habrían ubicado por encima de Argentina. Por el contrario, Paraguay cuenta con la menor desocupación (5,4%), seguida por Ecuador (5,5%) y Brasil (5,8%).
Si bien el empleo es un factor que incluso los gremialistas han empezado a mirar de reojo para calibrar sus demandas salariales en 2014, los niveles de desocupación todavía están lejos de los registrados tras la crisis del 2001/2002 cuando más del 20% de la población económica activa estaba desempleada.