De acuerdo con el ministro de Minas, Amylkar Acosta, Drummond pierde más de 11 mil millones de pesos por día, tras decisión del Gobierno Nacional suspender el cargue por barcazas en el puerto de Santa Marta.
La pérdida económica, en definitiva, se da de la siguiente manera: por cada día que se deje de exportar carbón las pérdidas ascenderán 11.471 millones de pesos por días distribuidos así: 2.470 millones por regalías y compensaciones, 1.691 millones por impuestos, 188 millones por tarifa férrea para la Agencia Nacional de Infraestructura y 7.122 millones por pago a proveedores y salarios y prestaciones sociales a trabajadores.
Según los cálculos de Acosta por esta parálisis se dejarán de producir y exportar alrededor de 90.000 toneladas diarias y se impactaría el ingreso de divisas, regalías e impuestos.
Esto hará que la minería colombiana continúe descarrillada, de hecho es de anotar que el año pasado, Colombia no logró cumplir con la meta de producción, estimada en 94 millones de toneladas, y solo llegó a 85 millones debido, entre otros factores, a las huelgas en Drummond y El Cerrejón.
Ya se habla de la suspensión temporal de 4.160 contratos. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo advirtió que no autorizará el despido de ningún trabajador ni contratista porque el retraso de las obras no es atribuible a los trabajadores.
Más allá que esto no ocurra el impacto económico será muy grande, aunque según el Ministro de Minas, “si bien el país debe promover la actividad minera porque contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo, esto no se puede hacer a cualquier precio”.