El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de Autodema, sostiene dos procesos judiciales con Tarucani Generating Company S.A. Esta empresa es propietaria del proyecto hidroeléctrico Tarucani, que logró su concesión la última semana del gobierno del expresidente Valentín Paniagua (año 2001) y que requiere agua del Proyecto Majes II para concretarse.
Majes Siguas II, además de la habilitación de 38 mil 500 hectáreas de cultivo, incluye dos centrales hidroeléctricas: Lluta y Lluclla, que generarían 500 MW. Con Tarucani, la rentabilidad de este proyecto no estaría asegurada.
Bajo ese criterio, el resultado de estos juicios es vital para Majes Siguas II. Un resultado en contra pondría en riesgo el éxito integral del mismo, revela un informe de Autodema. El gerente de esta entidad ayer se reunió con la presidenta del Consejo Regional, Yamila Osorio, y confirmó que la viabilidad de Tarucani dañaría económicamente a Majes.
En los procesos judiciales, el GRA cuestiona a Tarucani. "La concesión se dio sobre otra concesión", señaló Osorio, tras explicar que la empresa perdió sus derechos inicialmente por falta de ejecución y los recobró luego que ProInversión diera la buena pro de Majes II (2010) a Angostura Siguas. El otro proceso busca invalidar la Resolución 144 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que da permiso de uso de agua al proyecto.
Acuerdo perjudicial
Desde el Consejo Regional (Comisión de Desarrollo Económico) se promueve una iniciativa de acuerdo regional para declarar de interés esta iniciativa privada, donde además se exige al Ejecutivo regional llegar a un acuerdo con la empresa. El informe de Autodema, según Osorio, recomienda modificar las premisas de este acuerdo, pues jugaría en contra del GRA