Ayer a las 12:00 representantes de AOMA y Goldcorp asistieron a la audiencia de conciliación obligatoria, luego que el gremio aceptara la semana pasada la resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación.
El conflicto se dio por el reclamo de continuidad laboral de unos 650 trabajadores que llevó adelante la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz en el proyecto Cerro Negro, ubicado a unos 70 kilómetros de la localidad de Perito Moreno. Sin llegar a un acuerdo el sindicato desarrolló un paro total de actividades, solicitando que la minera firme un acta compromiso en el que quede plasmada la continuidad laboral de la mano de obra ante el vencimiento del contrato con la UTE.
Exámenes médicos
El gerente de Sustentabilidad de Goldcorp, Eduardo de las Longas, señaló a La Opinión Austral que llegan al encuentro de conciliación obligatoria con unos 215 trabajadores que “cumplieron con los exámenes médicos y estamos esperando que ingrese el otro turno a prestar servicio para que también cumplan con esta medida”, expresó.
De acuerdo a lo indicado por la firma canadiense, una vez finalizado el proceso de los exámenes médicos estarían en condiciones de avanzar “en la oferta salarial y beneficios sociales que tendrán los trabajadores”.
Eduardo de las Longas estimó que “no debería haber diferencias entre lo ofertado por la empresa y los trabajadores”, descartando que AOMA vuelva con las medidas de fuerza.
No obstante, el secretario general de AOMA, Javier Castro, había precisado días atrás que llegan a la audiencia “sin acercamiento de las partes”.
Conflicto
El reclamo del gremio minero inició el pasado 20 de diciembre en los yacimientos “Eureka” y “Mariana Central”.
El conflicto se suscitó debido a que la firma minera no renovará el contrato con la UTE “Sudamericana – Más Errázuriz” que vence el 31 de enero próximo y desde el gremio denunciaban que corrían peligro unos 650 puestos de trabajo. Además hubo quejas sobre la diagramación de las vacaciones de los trabajadores.
Por otro lado, se conoció que el sindicato había solicitado a Goldcorp, según indicó Eduardo de las Longas, que la empresa reconozca el monto del Impuesto a las Ganancias que tributan los trabajadores, “pero hemos dejado en claro que no lo podemos absorber”, dijo el gerente de Sustentabilidad.
Recordemos que Javier Castro, secretario general de AOMA, acusó a Goldcorp de “pasar por alto que este reclamo lo venimos sosteniendo desde el pasado mes de agosto. Ante el vencimiento del contrato con la UTE, solicitamos trabajar de manera seria y responsable. Pedimos que la fusión de trabajadores no sea caótica y que se evite cualquier conflicto. Todo ha sido desoído y ellos decidieron que se termine el contrato y comenzaron a enviar los telegramas”.
Había ratificado que el conflicto se llevará hasta que la minera “garantice la continuidad laboral de las 650 personas que están contratadas por la UTE”.