Pese a que Goldcorp espera elevar su producción este año, la minera de oro está presentado planes para reducir el crecimiento.
Goldcorp espera elevar su producción 18% este año pero, sin embargo, la minera de oro está presentado planes para reducir el crecimiento, en una señal de que el sector está frenando la expansión en respuesta a la caída del precio del metal precioso.
El grupo canadiense señaló que sus costos serán 6% menores este año, lo que muestra el esfuerzo que hacen las mineras por recortar el gasto después del pronunciado descenso que registró el precio del oro el año pasado.
Goldcorp compite con Barrick Gold como mayor minera de oro por capitalización bursátil, si bien Goldcorp es mucho más chica en términos de producción. La producción de 2013 se incrementó 11% a 2,67 millones de onzas, afirmó la compañía, dado que casi todas sus minas cumplieron los con los pronósticos de producción. La minera recibió crédito de los inversores para adelantar proyectos nuevos más fácilmente que otras compañías del sector.
Al fijar sus metas de crecimiento para los próximos cinco años, Goldcorp afirmó que la producción debería alcanzar un pico de 4 millones de onzas en 2016 antes de disminuir a un nivel entre 3,5 y 3,8 millones de onzas en 2017 y 2018. Este año la producción debería ser de al menos 3 millones de onzas, y los mayores incrementos provendrían de Pueblo Viejo en República Dominicana: el esperado inicio de las operaciones en Cerro Negro, Argentina; y en Peñasquito en México.
Hace un año Goldcorp preveía que la producción podría ser de al menos 3,2 millones de onzas este año, subiendo a 4,2 en 2017. La minera dijo que ya no asume ninguna producción en su proyecto Camino Rojo, también en México, hasta que termine su estudio de prefactibilidad el año próximo.
La menor cotización de oro y los mayores impuestos en México también llevaron a Goldcorp a cambiar la manera que que extraerá oro en Peñasquito, y afirmó que parte de la última fase no se hará debido a los mayores costos. Los precios del oro cayeron 28% el año pasado, lo que llevó a la industria a revisar sus proyecciones para la cotización de este año.
En 2013 Goldcorp preveía que este año el precio sería de u$s 1.600 la onza, ahora lo ubica en u$s 1.200.