"El rápido crecimiento económico durante el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, y del que fue su predecesor y marido, Néstor Kirchner, provocó un aumento en la demanda de electricidad: y los distribuidores, enfrentados a tarifas congeladas y una espiral inflacionaria, no pudieron mantener la infraestructura al nivel necesario".
Así se explicaban esta semana en The Financial Times los cortes de luz que aún sufre el país tras la llegada de la ola de calor. De acuerdo con el columnista del diario británico,Jonathan Gilbert, la reacción del Gobierno de culpar a Edenor y Edesur por los cortes es "una táctica a la que normalmente recurre cuando las cosas se complican".
Gilbert también criticó la decisión de Julio de Vido dehacerse cargo del FOCEDE, un fondo de más de $200 millones para ampliar y mejorar la red eléctrica que hasta ahora manejaban Edenor y Edesur. "El Gobierno ya interferió de manera desastrosa en la economía, con los congelamientos de precios para evitar la inflación y las tasas al tursimo para proteger las menguantes reservas."