La Agencia Nacional de Minería (ANM) comenzará a expedir desde el próximo 12 de enero los certificados de inscripción al Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), con el cuál busca ponerle la lupa a esta actividad en el país
Este registro certifica a las personas naturales y jurídicas que compran y venden habitualmente minerales para transformarlos, distribuirlos o consumirlos, como comercializadores autorizados, lo que ayudará, según la ANM, a darle mayor trasparencia y más control a esta actividad.
Para el Ministerio de Minas y Energía, el Rucom también servirá para controlar la explotación ilícita de minerales y organizar los procesos y procedimientos asociados al tema.
En este momento ya hay 2.700 solicitudes de inscripción, pues en este registro deben figurar todos los titulares de derechos mineros que se encuentren en explotación y es requisito para acceder a la compra y venta de minerales.
El proceso se pueden hacer desde la página web de la entidad (www.anm.gov.co). Entre los requisitos, de acuerdo con el Decreto 2637 de 2012, está el nombre o la razón social, el documento de identidad, la dirección principal y no tener deudas con la Dian. Si es una persona jurídica, necesita, además, el Registro Único Tributario (RUT), un certificado de existencia y representación legal; el balance general y estado de resultados y la declaración de renta del período gravable del año anterior.
Las personas que ya realizan esta actividad tendrán tres meses para la inscripción.