La productora de carbón Colombian Natural Resources (CNR)suspendió las exportaciones del mineral desde Colombia el 31 de diciembre, mientras cumple con una ley que obliga a las empresas del sector a realizar sus embarques a través de un sistema de cargue directo, informó el jueves una fuente de la compañía.
Una ley establece que desde el 1 de enero las carboneras deberán cargar el mineral en los puertos de forma directa, es decir desde los trenes a los barcos a través de unos ductos con sistemas de bandas, a fin de evitar los riesgos de contaminación y vertimientos al mar que implica trasladarlo en barcazas a los buques.
CNR, la unidad colombiana del banco de inversión Goldman Sachs, necesitará entre 16 y 18 meses para implementar un sistema de cargue directo en su puerto sobre el Mar Caribe, admitió la fuente de la empresa que habló bajo la condición de no ser identificada.
La fuente reveló que la construcción del puerto de cargue directo sólo comenzará a finales de enero o comienzos de febrero de este año.
La pequeña minera tendría que reducir la producción de su mina El Hatillo, una vez cope su capacidad de almacenamiento en el yacimiento, precisó la fuente que admitió que la empresa analiza la posibilidad de realizar los embarques en un puerto alterno que podría ser el de Prodeco, unidad de Glencore.
"Estamos viendo qué es lo mejor (...) no se ha tomado ninguna decisión", aseguró.
El Gobierno de Colombia ordenó el miércoles a la estadounidense Drummond , el segundo productor de carbón del país sudamericano, suspender los embarques en su puerto sobre el Mar Caribe por incumplir la norma, una decisión que afectará la meta de producción del mineral del país sudamericano y sus ingresos.
Drummond tendrá en funcionamiento su puerto de cargue directo a finales del primer trimestre.
Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón, actividad que representa el segundo lugar en ingreso de divisas a la economía.
CNR produjo en el 2013 alrededor de 3,5 millones de toneladas, cerca de un 4 por ciento del estimado del total de la producción colombiana de unos 82 millones de toneladas.
CNR, que cuenta en Colombia con dos minas y el Puerto Río Córdoba en el Mar Caribe, emplea a 530 trabajadores directos y 800 indirectos.
(Reporte de Peter Murphy. Escrito por Luis Jaime Acosta; Editado en español por Silene Ramírez)
Colombia está dispuesta a dejar de recibir millones de dólares diarios en ingresos para hacer cumplir las leyes ambientales que regulan a los sectores de petróleo y carbón, dijo el jueves el Ministro de Minas y Energía.
Amylkar Acosta hizo la advertencia un día después de que se ordenó detener una terminal de carbón de la estadounidense Drummond en el Mar Caribe por no cumplir con una norma que obliga a instaurar un sistema de carga directa, para evitar el riesgo ambiental de trasladar mineral a los barcos en barcazas.
"Dura es la ley pero es la ley, con la ley no se transa. La ley no es negociable", dijo el ministro en una entrevista con Reuters sobre la norma que entró en vigencia el 1 de enero.
Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón, que es el segundo sector que más divisas aporta a su economía. El funcionario calculó que el costo diario para el país de parar el puerto es de unos 11.470 millones de pesos (5,9 millones de dólares), incluyendo impuestos y regalías por la exportación de entre 80.000 y 90.000 toneladas de carbón por día.
Drummond , el segundo productor de carbón en Colombia, dijo que tendrá operando un sistema de carga directa a fines del primer trimestre porque las obras se retrasaron por una huelga de más de 50 días entre julio y septiembre.
Algunos analistas criticaron al Gobierno por no haberle otorgado un mayor plazo a Drummond para terminar las obras, pero otros lo cuestionaron por haber permitido mantener el cargue con barcazas después de que entró en vigencia la norma.
"El Gobierno en esto no puede ser permisivo, el Gobierno tiene que ser drástico. Y las reglas son para todos y la ley se tiene que hacer cumplir y es lo que está haciendo el Gobierno en este momento", sostuvo Acosta.
El funcionario admitió que la decisión del cierre del puerto de Drummond afectará la meta de producción de carbón de Colombia en 2014, pero no reveló cifras.
Sin embargo, Acosta dijo que de acuerdo con estimaciones preliminares, la producción de carbón el año pasado fue de 82 millones de toneladas, un 12 por ciento menor a la meta inicial, como consecuencia de las huelgas en el sector.
El ministro dijo que el puerto de Drummond, en el departamento del Magdalena, se cerrará en unos cuatro o cinco días, una vez se evacue el carbón que actualmente se encuentra en las barcazas, pero que la empresa puede usar otros terminales que cumplan con las normas o almacenar el carbón de dos minas.
Además de Drummond, la empresa Colombian Natural Resources (CNR) enfrenta dificultades para implementar el sistema de carga directa, dijo Acosta.
La medida busca evitar contaminación, como la que ocurrió hace un año cuando se derramó carbón al mar durante las maniobras de carga con barcazas.
El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.
La industria fue golpeada el año pasado por huelgas y la suspensión temporal de las operaciones de un ferrocarril por problemas de contaminación sonora.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)