La última sesión de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Cañaris está programada para el próximo 31 de enero.
Al estar próximo el vencimiento de la vigencia de la denominada Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Cañaris (región Lambayeque), se analiza solicitar su ampliación por tres meses más.
Esta fue promovida por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y conformada en enero del 2013 por el plazo de un año, tras el conflicto socioambiental – minero que se originó en dicha localidad andina.
Sin embargo, se conoció que el presidente de dicho grupo de trabajo, Fernando Castillo solicitará la ampliación por tres meses más, pues la última sesión está programada para el próximo 31 de enero y teniendo en cuenta su vigencia inicial, los acuerdos no tendrían legitimidad.
En el mayor de los casos será la PCM quien determinará la viabilidad o no de este planteamiento.
Cabe indicar que en la mesa participan representantes del Poder Ejecutivo, instituciones regionales, empresa minera Candente Cooper y diferentes organizaciones campesinas, aunque algunas declinaron a lo largo del 2013 al considerarla como poco fructífera.
En el caso de la comunidad San Juan Bautista, cuyos dirigentes promueven las protestas antimineras, optaron por no continuar al interponer una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que sus derechos eran vulnerados como comunidad indígena.