Las autoridades prefieren mantener un moderado optimismo
Si bien cada día los datos de la economía estadounidense reafirman la idea de que la crisis ya quedó atrás, los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. prefieren ir a paso moderado en su decisión de reducir los estímulos aplicados para impulsar el crecimiento del país.
Así lo dejaron plasmado en las minutas de su última reunión, publicadas ayer.
Los miembros del Comité Abierto de la FED aseguraron que el ritmo de ajuste del programa de compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios no tiene una agenda predeterminada sino que se moverá de acuerdo con la evolución de la economía estadounidense, haciendo hincapié principalmente en el desenvolvimiento del mercado laboral y de la inflación.
La mejora en los niveles de empleo fue justamente lo que convenció a la mayoría de los integrantes del banco central estadounidense en la última reunión de política monetaria del organismo, llevada a cabo el 17 y 18 de diciembre pasados, de recortar en u$s10.000 millones sus adquisiciones de bonos a partir de este mes.
Y los números de la economía parecen seguir dándoles la derecha. Ayer la agencia ADP informó que en diciembre la creación de empleo alcanzó su cifra más alta en 13 meses.
Pese a que los datos económicos se muestran cada día más favorables, los miembros de la FED prefieren no apresurarse, ya que algunos creen que si el mercado interpreta que se realizará un ajuste rápido en el programa de compra de bonos, esto podría desencadenar un endurecimiento de las condiciones financieras.
Es por eso, que las actas revelan que la mayoría de los miembros de la FED resaltaron en su última reunión la necesidad de actuar “cautelosamente” y que las próximas reducciones en la compra de activos sean adoptadas en “pasos moderados”.
A su vez, gran parte de los integrantes de la Reserva Federal considera que la eficacia del programa de estímulo “probablemente irá descendiendo a medida que las compras continúan”, y algunos se mostraron preocupados acerca de los costos que adquisiciones adicionales de bonos podrían generar sobre la “estabilidad financiera” en el país.
En la reunión también se debatió la posibilidad de reducir al 6,5% el objetivo que debe alcanzar el índice de desempleo antes de subir nuevamente las tasas de interés, aunque finalmente se decidió mantener el actual y destacar que aunque se alcance esta meta no habrá un repunte inmediato.
La próxima reunión de la FED, el 28 y 29 de enero, será la última con Ben Bernanke como presidente.
Récord de nuevos empleos
La creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos se aceleró en diciembre, cuando se añadieron 238.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra superior a los 200.000 previstos por los analistas, informó ayer la consultora Automatic Data Processing (ADP).
La cifra de diciembre es la más alta de todo el año pasado y la más elevada en trece meses. Este nuevo récord se alcanzó a pesar de que las nevadas de ese mes hacían prever una actividad menor.
Además, ADP revisó al alza las cifras de noviembre, que se situaron en 229.000 nuevos empleos frente a los 215.000 anunciados previamente.
Estas cifras suponen “noticias alentadoras que confiamos sean un buen presagio para 2014”, señaló en un comunicado Carlos Rodríguez, consejero delegado de ADP.
Diciembre vio cómo la creación de empleo mejoraba en todos los sectores y todos los tamaños de empresas.