Los comuneros de Cañaris se sienten engañados por el gobierno y este año defenderán con su vida las zonas que son invavidas por la minería.
Los comuneros de Cañaris, región Lambayeque, anunciaron que retomarán sus protestas en los próximos días en contra del Proyecto Minero Cañariaco, que impulsa la compañía minera Candente Cooper, esto luego de enterarse que empezarán nuevamente los trabajos de perforación en la zona andina.
Richard Rinza Lucero, integrante de la comunidad, manifestó que la empresa canadiense ha hecho público ya el reinicio de labores de exploración minera en el cerro, perjudicando de esta forma los recursos naturales que siempre han defendido.
“Nosotros ya programamos una audiencia pública en la zona de Cañaris para este 17 de febrero, nuestra posición sigue siendo la misma, de rotundo rechazo a cualquier actividad que atente contra nuestros recursos, mañana decidiremos después de una reunión cuáles serán las acciones de lucha que haremos” indicó en declaraciones a RPP Noticias.
Del mismo modo, Cristobal Barrios, recién elegido presidente regional de las ronda campesinas, dijo que el primer tema en analizar serán las concesiones mineras sobre todo en la zona andina.
“Yo creo que los comuneros, ahora con más fuerza, retomarán su lucha, seguiremos defendiendo lo que es nuestro, el problema de la minería no puede seguir afectando a nuestro pueblo” remarcó.
Ambos fueron claros en sostener que las mesas de diálogo en nada ayudaron para solucionar el conflicto socio ambiental minero que se generó y que puso en zozobra la tranquilidad de las comunidades andinas de la región Lambayeque.