El Viceministerio de Interculturalidad (VMI) notificó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) el levantamiento de 34 observaciones planteadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de actividades del Lote 88, ubicado en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN), informó ayer ese despacho.
Así, de las 37 observaciones planteadas en el informe aprobado por resolución viceministerial del 29 de noviembre del 2013, aún subsisten 3 observaciones que deben ser absueltas por la empresa Pluspetrol.
La más importante de ellas está relacionada con el recorte del área del subproyecto de prospección Sísmica 3D, que a consideración del VMI resulta insuficiente, porque aun cuando no se ha encontrado evidencia fehaciente de la existencia de población en aislamiento en el área, en el marco del principio precautorio, se pide excluir la cuenca del Paquiría.
Igual se atendió la solicitud de los trabajos solo en horario diurno y con el número mínimo indispensable de vuelos en helicóptero; y Pluspetrol replanteó la fórmula con que se compensaba a los habitantes de Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN).