El gobernador Sapag firmó ayer en Villa La Angostura el decreto que aprueba el contrato comercial entre G&P y la empresa alemana en Vaca Muerta. La inversión inicial es de 110 millones de dólares.
El gobernador Jorge Sapag firmó ayer el decreto que aprueba el acuerdo comercial entre la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall para explorar el bloque Aguada Federal, con una inversión inicial de 110 millones de dólares.
El responsable de exploración y producción de Wintershall, Martin Bachmann, llegó ayer desde Alemania a Villa La Angostura para oficializar el trato en El Messidor, y por la tarde regresó a su país.
El directivo quedó sorprendido con el paisaje angosturense, en una jornada soleada y con buen clima.
Sapag destacó que G&P fue creada hace cinco años “como una empresa con vocación de generar renta y recursos para la provincia”. Mencionó que la empresa estatal suma un “excelente socio” y señaló que espera que se cierren nuevas alianzas similares “para desarrollar nuestros yacimientos”.
El mandatario provincial indicó que aguardan que las inversiones petroleras lleguen este año a los 6 mil millones de dólares, cuando en 2010 alcanzaron los mil millones. Expresó que en 2013 se estabilizaron las curvas de producción de Neuquén de la mano del shale oil y que confia que en 2014 se mantenga la tendencia y comiencen a remontar.
El gobernador mostró como ejemplo a Villa La Angostura, “un pueblo que luchó denodadamente contra la adversidad y salió adelante”, al destacar la necesidad de apostar al desarrollo para generar riqueza en la provincia.
El acuerdo comercial entre ambas petroleras entrará en vigencia el lunes, cuando Wintershall se haga cargo de la operación del bloque. Perforarán seis pozos en Vaca Muerta en los próximos dos años como parte de la primera etapa exploratoria, y si tienen éxito, pasarán a una segunda fase denominada piloto, de 20 perforaciones verticales y horizontales, que demandarán unos 300 millones de dólares. La tercera parte, que no está rubricada porque dependerá de los resultados de la exploración, es la de desarrollo masivo con más de 320 pozos y 3 mil millones de dólares.
Ambas partes tendrán el 50 por ciento del negocio, mientras que G&P mantendrá la titularidad de la concesión y el derecho minero.
Del acto participaron el intendente Roberto Cacault, el gerente de exploración y producción de G&P, Gustavo Nagel; el director general de Wintershall Energía, Gustavo Albretch, y los gerentes de la empresa alemana Michael Zechner y Gustavo Peroni.
El ministro de Energía y presidente de G&P, Guillermo Coco, indicó que la petrolera alemana Wintershall girará el lunes a Gas y Petróleo del Neuquén los 30 millones de dólares en concepto de ingreso a la sociedad en el bloque Aguada Federal. El desembolso que hará la empresa europea será un total de 80 millones de dólares, de los cuales G&P destinará 50 para cubrir su parte de las inversiones y los otros 30 millones que recibirá la semana próxima los utilizará para desarrollar otras áreas este año junto con Enarsa.
Wintershall se hará cargo de la operación del bloque ubicado en cercanías de Añelo el lunes, cuando comience con los trabajos para las locaciones de los primeros dos pozos que se empezarán a perforar en junio.
Coco dijo que se evalúa la concreción de sociedades similares con otras empresas privadas y reiteró que en marzo realizarán un road show en Houston, Estados Unidos, donde ofrecerán diez áreas de G&P. Se trata de unos 700 kilómetros cuadrados sobre Vaca Muerta.
Por otro lado, aseguró que están avanzadas las negociaciones con Enarsa para definir antes de fin de mes un plan de inversiones en el área Ingeniero Cánepa. Además de los siete pozos de desarrollo de gas ya planeados, se sumarían otros dos exploratorios no convencionales. Si la exploración en Vaca Muerta es positiva, las empresas estatales podrían buscar un tercer socio.
El gobierno provincial formalizó ayer el acuerdo comercial definitivo y el contrato de la Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y la compañía petrolera alemana Wintershall Energía SA para realizar exploraciones hidrocarburíferas en la formación geológica Vaca Muerta, puntualmente en el bloque Aguada Federal, cerca de Añelo. El acto se realizó después del mediodía en el quincho de la residencia oficial de El Messidor en el marco de un inusitado despliegue de seguridad (ver página 8). La firma del convenio fue presidida por el gobernador Jorge Sapag, el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el gerente general de GyP, Gustavo Nagel; el intendente Roberto Cacault y el viceintendente Guillermo Caruso; y por la empresa alemana Wintershall Hollding el titular de Exploración & Producción, Martín Bachmann y el director general de Wintershall Energía SA, Gustavo Albrecht, entre otros.
A través del acuerdo, la empresa alemana adquiere el 50 por ciento de participación en el bloque neuquino y asume la operación. Según anunció Sapag, el próximo lunes la empresa toma la obra. Mientras que GyP, en representación de la Provincia, mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación. Para ingresar al negocio, la compañía Wintershall deberá desembolsar en los próximos dos años 110 millones de dólares y pagar 30 millones en efectivo en concepto de ingreso al área. El pago inicial se concretaría la semana que viene, anunció el ministro Coco en rueda de prensa. Cabe recordar que en Aguada Federal, GyP realizó un primer pozo de ensayo, logrando resultados positivos. Sapag habló de la necesidad de inversiones para revertir la baja en producción de gas y petróleo y dijo que actualmente hay 20 empresas productoras, "pero necesitamos 100 ó 200 nuevas empresas para atender la demanda". El ministro Coco explicó que el acuerdo firmado ayer estipula tres etapas: la primera meramente exploratoria, que incluirá 6 pozos en un plazo de dos años; la segunda una prueba piloto con 20 pozos y una inversión de 300.000.000, y la última el desarrollo masivo de 320 pozos durante 10 años que demandaría una inversión más de 3.300 millones de dólares. Detalló que de los 110 millones, 50 millones irán a la exploración y otros 30 quedarán para GyP para el desarrollo de proyectos en el 2014. "Se están terminando de evaluar y se tienen que aprobar en febrero, un bloque que tenemos con Enarsa y el desarrollo de Portezuelo Minas", dijo el funcionario.