El jefe del Estado, Ollanta Humala, sostuvo hoy que la ejecución del fallo sobre el diferendo marítimo con Chile marcará el inicio de una nueva agenda con ese país, y dijo esperar que la unidad de las fuerzas políticas internas se mantenga en esa etapa.
Ratificó que la posición del Perú antes de la emisión de la sentencia, prevista para el 27 de este mes, es de tranquilidad y que ambos países trabajan para dar un ejemplo al mundo, de cómo solucionar una diferencia limítrofe, en el marco del orden jurídico internacional.
El dignatario comentó así el encuentro de hoy sostenido entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera y la mandataria electa de ese país, Michelle Bachelet, para conversar respecto al próximo fallo de La Haya.
Resaltó la labor del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien preside las reuniones de diálogo con los distintos grupos políticos y autoridades locales y regionales, que buscan consolidar una posición unitaria, ante la proximidad del veredicto de esa instancia internacional.
"No solo para esperar el fallo, sino lo más importante, para después del fallo mantener una política y una voluntad de que ese fallo se ejecute", añadió.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.
“Los fallos, las sentencias se ejecutan y se acatan. Creo que después del 27 (de enero) la ejecución del fallo marcará una nueva agenda con Chile”, subrayó Humala, tras participar en la inauguración de obras de rehabilitación y mejoramiento vial en la región San Martín.
Ambos países culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según lo informó en un comunicado.
El veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se pronunció una vez más sobre lo que se viene con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el cual se conocerá el próximo 27 de enero.
El mandatario hizo breves declaraciones este lunes, pocas horas después de que su par chileno, Sebastián Piñera, hiciera lo propio tras reunirse con quien lo sucederá en el cargo, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, en Santiago.
"Los fallos y las sentencias se acatan y yo creo que después del 27 de enero, la ejecución del fallo va a marcar una nueva agenda con Chile", expresó Humala luego de participar en la inauguración de obras en la región San Martín.
El jefe de Estado reiteró que la posición del Perú es de tranquilidad en una misma línea que su homólogo chileno, quien este lunes llamó a sus compatriotas a esperar el fallo de la CIJ "con tranquilidad y sin triunfalismos".
"Tanto Chile como el Perú venimos trabajando para dar un ejemplo de la solución a una diferencia limítrofe, en el marco del Estado y orden jurídico internacional", aseveró.
Finalmente, Humala resaltó la labor que viene realizando el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, en la convocatoria a las fuerzas políticas del país para mantener una posición de unidad frente a lo que se viene en el contencioso jurídico con Chile, más aún con la ejecución del fallo.