Actual mandatario de Chile y la presidenta electa analizaron en privado los alcances que tendrá decisión de tribunal.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió por más de tres horas con la gobernante electa, Michelle Bachelet, para conversar respecto al próximo fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo.
La cita se produce tras un primer encuentro realizado al día siguiente de las elecciones, el 16 de diciembre, cuando Bachelet recibió en su domicilio a Piñera.
“Nos pusimos de acuerdo (con Bachelet) para mantener la tradición chilena de unidad, de concepto de Estado, de relaciones internacionales, de respeto al derecho internacional, a los tratados internacionales y también el respeto a los fallos de las cortes internacionales”, indicó Piñera en declaraciones a la prensa tras la reunión.
En otro momento, el mandatario chileno fue consultado sobre una presunta atmósfera de pesimismo que se viviría en Santiago a pocas semanas del 27 de enero, día en que se dará a conocer la sentencia del tribunal internacional.
“Chile hizo una defensa donde puso todos los elementos y argumentos de hecho y derecho, pero naturalmente nadie conoce el contenido del fallo. Lo esperamos con tranquilidad y sin triunfalismos, y tenemos que recordar que el Perú siempre será un país vecino al nuestro”, dijo tras resaltar los avances conseguidos por ambos países en la Alianza del Pacífico.
PIDEN UNIDAD
Previamente, el canciller chileno, Alfredo Moreno, formuló un llamado a esperar la decisión de la Corte de La Haya con unidad nacional, luego de sostener una reunión con el gremio de empresarios de ese país.
“Somos y vamos a seguir siendo vecinos con el Perú (…) es ahora la corte quien tiene la palabra y los países tienen un compromiso”, agregó el titular de la política exterior chilena.
El lunes, Piñera reiteró que su país ha hecho la mejor defensa posible frente a la demanda peruana.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a sus compatriotas a esperar "con tranquilidad y sin triunfalismos" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.
En conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo este martes con la presidenta electa, Michelle Bachelet, a Piñera se le mencionó el pesimismo que hay en algunos sectores respecto a un fracaso ante la instancia internacional.
El mandatario saliente se mantuvo en su discurso positivo y reiteró su seguridad en la sólida defensa de Chile en el contencioso jurídico.
"Chile hizo una defensa en que puso frente a la Corte todos los elementos y argumentos, tanto de hecho como de derecho, pero naturalmente nadie conoce el contenido del fallo. Lo esperamos con tranquilidad y sin triunfalismo", expresó.
El gobernante sureño remarcó que sea cual fuere el falo de la CIJ "el Perú seguirá siendo un país vecino al nuestro" y resaltó la Alianza del Pacífico, como un vínculo que une a ambos países, y en el que además están comprendidos México y Colombia.
Al inicio de la rueda de prensa, Piñera indicó que le expresó a su sucesora, Michelle Bachelet, la más absoluta colaboración suya y de sus ministros, para que el nuevo gobierno “pueda partir en la mayor plenitud desde el primer día".
"Quiero desearle la mejor de la suerte a la presidenta Bachelet y su gobierno, porque eso va en beneficio de todos los chilenos”, manifestó.