El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este lunes que la economía del país enfrenta un proceso de desaceleración, al comentar el crecimiento del 2,8 por ciento de noviembre pasado, mientras que el mercado esperaba una expansión de 3,4 para el periodo.
Con el crecimiento de noviembre se acumuló una expansión de 4,2 por ciento en los 11 primeros meses de 2013.
"Es algo más bajo de lo esperado, lo que confirma que la economía chilena está en un proceso de desaceleración", dijo Larraín a periodistas al comentar difundidos este lunes por el Banco Central según los cuales el país registró un crecimiento de 2,8 por ciento mientras que el mercado esperaba una expansión de 3,4 para el periodo.
Para el ministro "esta desaceleración se da porque el dinamismo que todavía existe en el comercio y la minería no logran contrarrestar la pérdida de dinamismo en la industria manufacturera".
La expansión del 2,8 por ciento es casi un punto porcentual menos que la proyectada por el mercado.
De acuerdo al titular de Hacienda, el crecimiento del año será muy cercano al 4,2 por ciento acumulado a noviembre. "Va a ser difícil salirse de ahí", indicó.
"En 2014 Chile va a crecer más que en el pasado pues va a tener un entorno internacional más benigno", señaló el ministro.
De acuerdo con la información preliminar entregada el mismo día por el Banco Central de Chile (BCCh), la serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente, y 2,8 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.
La entidad emisora destacó que en el resultado incidió, principalmente, el incremento de la actividad minera, compensado, en parte, por la caída de la industria manufacturera y el bajo desempeño del comercio mayorista.