El año 2014 comenzó con un reclamo petrolero en el yacimiento Cerro Dragón, donde la empresa San & Fran tiene su base. Fue por el despido de Andrés González, Mario Reyes y Luis Sosa, tres petroleros jerárquicos de Comodoro Rivadavia que el lunes 30 de diciembre recibieron el telegrama de despido en sus viviendas.
La proximidad de las fiestas llevó a que recién dos días después se realizara una asamblea gremial, donde se decidió iniciar el reclamo, exigiendo la reincorporación de quienes hasta antes de su despido estaban en stand by.
Finalmente ese mismo jueves se inició una medida de fuerza interrumpiendo la actividad de la base en el yacimiento que opera Pan American Energy (PAE) y realizando una quema de cubiertas. Según se había confirmado desde el gremio no se “iba a aceptar ninguna otra respuesta que no fuera la continuidad laboral de los afiliados en cuestión". Por esa razón, la medida continuó el viernes y luego de un párate de fin de semana se reinició ayer.
De esta forma, tras arduas negociaciones encabezadas por el secretario gremial, José Uribe y sus colaboradores de la sede de Sarmiento, Fernando Pozo y José Andrada; y la intervención directa del secretario general, José Llugdar se llegó a un acuerdo para la reincorporación de los empleados.
Según confirmaron desde el gremio, hoy por la tarde, en instalaciones de la Secretaría de Trabajo del Chubut se firmará el acta de compromiso. Allí estarán presentes el delegado regional de Trabajo, Fabián Collueque y el secretario adjunto del gremio, Luis Villegas.
De esa manera, mañana González, Reyes y Sosa retornarán a sus puestos de trabajo, esperando que se cumpla el acuerdo.