El Gobierno de Neuquén formalizará hoy en Villa La Angostura el acuerdo comercial y el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall para explorar Vaca Muerta en el bloque Aguada Federal.
El Gobierno de Neuquén formalizará hoy en Villa La Angostura el acuerdo comercial y el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall para explorar Vaca Muerta en el bloque Aguada Federal.
El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía, Guillermo Coco, presidirán el acto al que asistirán el titular de Exploración & Producción de la empresa alemana, Martin Bachmann; el director general de Wintershall Energía SA, Gustavo Albrecht; y el gerente de exploración y nuevos negocios, Michael Zechner. Con el acuerdo, la empresa alemana adquiere el 50 por ciento de participación en el bloque y asume la operación. Mientras que G&P mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación. Durante la etapa exploratoria, las empresas invertirán 110 millones de dólares en seis pozos exploratorios, dos verticales y cuatro horizontales, durante los próximos dos años.
De tener éxito, iniciarán un piloto de 20 pozos horizontales, que durará entre cuatro y cinco años, para luego ingresar en la fase de desarrollo pleno del bloque Aguada Federal, que abarca 97 km² sobre Vaca Muerta.
Esa etapa demandará la realización de 120 pozos, durante unos 10 años, y 3.335 millones de dólares. En la Argentina, Wintershall Energía SA tiene participación en 15 yacimientos de petróleo y gas con una producción anual de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo.
El gobernador Jorge Sapag reaparecerá en escena hoy tras 10 días de ausencia pública, cuando ratifique el acuerdo entre la estatal GyP y la alemana Wintershall en Villa La Angostura. La primera plana de la petrolera sajona arribará por la mañana a la localidad de montaña, donde quedará sellada la alianza para explotar el área Aguada Federal. Allí planean invertir más de 100 millones de dólares en los próximos dos años.
Sapag llega al encuentro tras varios días sin apariciones públicas y en medio de un conflicto salarial con los gremios estatales que endurecieron las medidas de fuerza. La última vez que las cámaras tomaron su imagen fue el 27 de diciembre pasado, cuando firmó el Buenos Aires el acuerdo de refinanciación de la deuda con Nación junto al resto de los gobernadores y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Esta vez, el escenario será la residencia El Messidor, donde el mandatario y el ministro de Energía, Guillermo Coco, recibirán al miembro del directorio de Wintershall, Martín Bachmann, así como a otros representantes locales de la compañía. En el acto se hará oficial el acuerdo, que ya está firmado, y el decreto que autoriza su puesta en marcha y que será publicado en los próximos días.
El convenio establece la creación de una UTE en partes iguales que administrará el área Aguada Federal. La operación de la decena de pozos que se realizará allí quedará a cargo de la empresa alemana, que buscará testear la respuesta de Vaca Muerta en esa zona. Una primera aproximación es el pozo que GyP ya realizó allí con asesoramiento de EOG. Los resultados que viene arrojando hasta ahora despiertan optimismo entre los funcionarios provinciales.