La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que la modalidad de Obras por Impuestos acumuló S/. 403.7 millones en compromisos de inversión al cierre del 2013, monto superior en 193% en relación al comprometido durante similar período del año anterior.
Asimismo, el año pasado se adjudicaron un total de 35 proyectos, superando así en 84% al número de proyectos adjudicados en el 2012.
"Los resultados esperados por ProInversión son los mayores registrados hasta la fecha en la aplicación de esta modalidad", señaló la institución.
Proinversión detalló que el financiamiento de Obras por Impuestos en el 2013 se logró gracias a nuevas alianzas entre 28 gobiernos sub-nacionales y 23 empresas privadas que totalizan los más de S/.403 millones que reporta este año.
Entre el 2009 y el 2013, el monto comprometido en obras por impuestos (total de proyectos culminados y adjudicados) es de S/. 830.6 millones, beneficiando a más de 4,5 millones de personas de los distritos más pobres del país.
Desde su creación en el 2008, son 36 las empresas que vienen financiando obras públicas a través de esta modalidad. De estas empresas, 15 son nuevas en la lista de empresas financistas en relación al 2012.
Las empresas que más compromisos de inversión tienen en esta modalidad a la fecha son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Telefónica del Perú, Interbank y Backus, con más del 83% del total de los compromisos de inversión.
Por su parte, los gobiernos regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junín, Puno y Pasco son los más activos dentro de esta modalidad, ya que han logrado ejecutar, a la fecha, más del 30% de los recursos que tienen asignados para financiar proyectos a través de Obras por Impuestos.
La modalidad de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas financiar obra pública a cambio del pago de su impuesto a la renta, dándole además a los municipios y regiones la oportunidad de hacer obras en menos tiempo.