El gobernador Sapag oficializará el contrato comercial y la conformación de la UTE con G&P. Invertirán u$s110 millones en dos años.
El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía, Guillermo Coco, formalizarán mañana en Villa La Angostura el acuerdo comercial y el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall para explorar Vaca Muerta en el bloque Aguada Federal, en cercanías de Añelo.
Las empresas invertirán 110 millones de dólares en seis pozos exploratorios (dos verticales y cuatro horizontales) durante los próximos dos años.
Si la etapa exploratoria es exitosa, iniciarán un piloto de 20 pozos horizontales, que durará entre cuatro y cinco años, para luego ingresar en la fase de desarrollo pleno del bloque Aguada Federal, que abarca 97 km2 sobre Vaca Muerta. Esa etapa demandará la realización de 120 pozos, durante unos 10 años, y 3.335 millones de dólares.
Mitad y mitad
Con el acuerdo, la empresa alemana adquiere el 50 por ciento de participación en el bloque y asume la operación. Mientras que G&P mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación.
Para ingresar al negocio Wintershall deberá aoprtar 142 millones de dólares, de los cuales 30 millones los deberá pagar en efectivo en concepto de ingreso al área y el resto corresponde a las inversiones en la realización de los pozos y al financiamiento de los desembolsos que le corresponden a G&P.
Participarán del acto oficial por la empresa alemana el titular de Exploración & Producción, Martin Bachmann; el Director General de Wintershall Energía S.A., Gustavo Albrecht; y el gerente de exploración y nuevos negocios Michael Zechner.
“Este compromiso de exploración destaca una vez más la intención de Wintershall Energía de continuar invirtiendo en la Argentina en el largo plazo”, señaló el ministro de Energía Guillermo Coco.
En Aguada Federal, la compañía neuquina tiene en ensayo su primer pozo en vaca Muerta. Los buenos resultados que arroja la perforación hicieron que se concrete la alianza con la alemana.
Negociaciones
Las negociaciones comenzaron el 11 de julio del año pasado cuando ambas petroleras firmaron un contrato de exclusividad y confidencialidad para negociar una posible sociedad en Aguada Federal. En septiembre rubricaron una carta de intención en Kassel, Alemania.
Si bien no fue un factor determinante en las negociaciones, pedirán a Nación que incluya el proyecto dentro del régimen de promoción petrolera para inversiones mayores a los 1.000 millones de dólares que apuntaló al acuerdo YPF-Chevron.
De esta forma, la empresa alemana podría comercializar sin retenciones el 20 por ciento de lo producido a partir del quinto año de iniciada la inversión y disponer libremente de las divisas generadas por la exportación de ese porcentaje de petróleo o gas.
En Argentina, Wintershall Energía S.A. tiene participación en 15 yacimientos de petróleo y gas con una producción anual de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe).
La mayor proporción de la producción proviene de los yacimientos costa afuera de Tierra del Fuego del Fuego, donde desarrolla un nuevo yacimiento de gas, Vega Pleyade.
El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía, Guillermo Coco, formalizarán el martes 7 de enero en Villa La Angostura el acuerdo comercial y el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall para explorar Vaca Muerta en el bloque Aguada Federal, en cercanías de Añelo.
La rubrica prevé una inversión de 110 millones de dólares en seis pozos exploratorios (dos verticales y cuatro horizontales) durante los próximos dos años.
Si la etapa exploratoria es exitosa, iniciarán un piloto de 20 pozos horizontales, en un lapso de entre cuatro y cinco años, para luego ingresar en la fase de desarrollo pleno del bloque Aguada Federal, que abarca 97 km2 sobre Vaca Muerta. Esa etapa demandará la realización de 120 pozos, durante unos 10 años, y 3.335 millones de dólares.
Mediante este acuerdo, Wintershall adquiere el 50 por ciento de participación en el bloque y asume la operación y G&P P mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación.
Para ingresar en la etapa exploratoria la empresa alemana deberá aportar 142 millones de dólares, de los cuales 30 millones los deberá pagar en efectivo en concepto de ingreso al área y el resto corresponde a las inversiones en la realización de los pozos y al financiamiento de los desembolsos que le corresponden a G&P.
Cabe recordar que las negociaciones comenzaron el 11 de julio del año pasado cuando ambas petroleras firmaron un contrato de exclusividad y confidencialidad para negociar una posible sociedad en Aguada Federal.
En el mes de septiembre se rubricó una carta de intención en Kassel, Alemania. Desde el gobierno neuquino se adelantó que se solicitará a Nación que incluya el proyecto dentro del régimen de promoción petrolera para inversiones mayores a los 1.000 millones de dólares que apuntaló al acuerdo YPF-Chevron.
De esta forma, la empresa alemana podría comercializar sin retenciones el 20 por ciento de lo producido a partir del quinto año de iniciada la inversión y disponer libremente de las divisas generadas por la exportación de ese porcentaje de petróleo o gas.
Del acto oficial previsto para el martes 7 de enero, participarán el titular de Exploración & Producción, Martin Bachmann; el Director General de Wintershall Energía S.A., Gustavo Albrecht; y el gerente de exploración y nuevos negocios Michael Zechner.