IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CEPO CAMBIARIO
Dólar: se complica el intento de bajar la brecha con el blue
06/01/2014

Se complica intento de bajar brecha con el "blue"

Ámbito Financiero. Por Ignacio Olivera Doll

Las dos brechas cambiarias en las que el Gobierno puso especial atención desde la renovación de su gabinete, en noviembre pasado, empiezan a escurrirse de a poco a poco y a volver infructuosos los enormes esfuerzos que diariamente realiza la mesa de dinero del Banco Central. La distancia del dólar oficial con el "blue" está otra vez en el 55%, exactamente en el mismo punto de partida que registraba el día del desembarco de Juan Carlos Fábrega; y con el dólar implícito en la venta local de bonos en moneda extranjera, en sólo un 12%.

El Poder Ejecutivo le había encomendado al banquero que convirtiera la reducción de la brecha cambiaria en una prioridad, aún a costa de perder reservas y por encima de cualquier otra meta monetaria del organismo. Pero la incipiente reducción que había empezado a lograr en las primeras semanas de su gestión, al 49%, se evaporó demasiado rápido en los últimos días. Simultáneamente, la diferencia que el Ministerio de Economía intenta mantener con cierta amplitud entre la divisa oficial y el "dólar Bolsa", para mantener el atractivo de la operatoria bursátil y descomprimir la demanda en el "blue", tiende a achicarse ahora al paso de las mayores expectativas de devaluación del sector privado. El mecanismo que antes seducía con una divisa de $ 8,50 y un 15% más barata que la informal se mantiene ahora algo menos tentador, con un precio de $ 9 que está sólo un 12% abajo del "blue".

Es sólo el comienzo de una tendencia que en el mercado esperan que se profundice a lo largo de enero. Y que irá alejando, así, dos "metas monetarias" que le fueron encomendadas al nuevo Banco Central para normalizar el mercado cambiario. La apuesta ya se hizo más notoria en los primeros dos días hábiles del año: el organismo aceptó desprenderse de u$s 150 millones al contado en el mercado cambiario oficial, en un intento por apaciguar la demanda de los importadores, y realizar una contundente oferta en el mercado de futuros para bajar del 60% al 40% anual los pronósticos sobre el dólar que se veían en esa plaza; y la ANSES debió salir con una venta hasta nueve veces más grande que la habitual en el mercado de bonos en dólares para convertir al dólar Bolsa en un "ancla" efectiva frente a la demanda en el "blue". 

Hay, con todo, algún efecto que logró materializarse. En el mercado estiman que la suba del billete informal hubiera resultado más abrupta de no haber existido en estas fechas la vía de acceso al dólar Bolsa y el esfuerzo del Central por hacerlo más atractivo. A esta conclusión llegan quienes observan con cierto respeto, todavía, la relación entre los pesos en circulación y las reservas del Central que deberían respaldarlos. El cociente entre ambos, que acompañó casi religiosamente la cotización del "blue" hasta noviembre pasado (cuando el Gobierno empezó a intervenir con mayores ventas de bonos en dólares), se escapó en las últimas semanas y ya superó los $ 12. Es, para muchos, el valor del mercado que en este contexto debería tener la divisa en el mercado informal.

Las buenas expectativas que había generado inicialmente el recambio de Gabinete ya se disiparon por completo. El mercado vuelve a mirar los indicadores del sistema financiero para medir con algo más de desconfianza la solvencia del Banco Central. Y observaron, el viernes, un dato que no parece menor: el organismo volvió a perder reservas como no lo hacía desde el 17 de diciembre pasado. Apenas u$s 66 millones que alcanzaron para mostrar que el BCRA sólo puede evitar perder divisas cuando liquidan las cerealeras a cambio de un dólar más alto que el actual o, lo mismo, de la entrega de una letra en pesos que deberá devolver a una tasa determinada por la devaluación más un 4% anual. El retorno equivale a pagar cada uno de esos dólares a $ 8,10 (menos retenciones), si se confirman las proyecciones del mercado de futuros.

ANSeS vendió casi $ 500 millones en bonos para enfriar al dólar bolsa

El Cronista

Los primeros dos días hábiles del año desarmaron el esquema cambiario que el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, había logrado conseguir en su primer mes y medio en el cargo. En sólo dos días, el dólar blue subió 30 centavos, el recientemente rehabilitado dólar bolsa -o MEP- se disparó por encima de los $ 9 y las liquidaciones de exportaciones brillaron por su ausencia. Preocupado por el desbande, el Gobierno lanzó una ofensiva que incluyó la venta de u$s 140 millones de reservas de la autoridad monetaria y algo menos de $ 500 millones en bonos de la ANSeS.

"“Enero empieza el lunes (por hoy)”", dijo una fuente oficial el viernes pasado, con la esperanza de que los dos primeros días de enero no hayan marcado el ritmo para el resto del mes.

La señal de alerta que motivó la reacción oficial fue la disparada del blue hasta $ 10,20 y del “dólar bolsa”.

El blue ganó 18 centavos el jueves y 12 el viernes, empujado por operaciones hormiga de pequeños ahorristas y viajeros. Algo menor en cuanto a volumen, pero peligroso como referencia.

"“Lo que más preocupó fue la suba del MEP, porque se achicó demasiado la brecha con el blue”", dijo un funcionario allegado a estas decisiones.

El MEP -la compra de un bono con pesos y su posterior venta contra dólares- saltó de los $ 8,60 de semana y media atrás a los cerca de $ 9,10 que valía el jueves.

La reacción estuvo a cargo de la ANSeS, el organismo que comanda Diego Bossio. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad se desprendió de cerca de $ 480 millones en Bonar X (de los que en noviembre contaba con más de $ 14.000 millones) para bajar al MEP.

La inyección batió todos los récords de volumen operado para ese bono, más de $ 680 millones sólo en Bolsa, y dejó desarbitrado al mercado: mientras que comprar dólares vía Bonar X sale $ 8,89 (el papel quedó a $ 792 en pesos y a u$s 89 en dólares), la misma operación con Boden 2015 cuesta $ 9,07 (cotizó $ 896 en pesos y $ 98,7 en dólares). Casi 20 centavos de diferencia.

En el mercado mayorista, la trayectoria del dólar se mantuvo en el rumbo que mostraba en diciembre. Con unos dos centavos de suba al día, la velocidad de suba está en línea con el avance anualizado de cerca del 54% de la última semana de 2013.

El cambio se vio en la menor entrada de divisas de exportadores agropecuarios. Hoy la cámara del sector (Ciara-CEC) dará a conocer los números oficiales, pero como muestra de la caída sirve la falta de suscripciones de las Lebac dollar-linked que Fábrega creó para atraer liquidaciones de exportaciones sojeras. La letra blinda de la devaluación por hasta seis meses a quienes entran “sojadólares”.

El jueves no hubo suscripciones de esa letra y el viernes apenas unos u$s 15 millones. Como resultado, el BCRA debió vender u$s 50 millones y u$s 90 millones en esas ruedas.

La esperanza del Gobierno es que hoy repunte la entrada de divisas y que el mazazo que le pegó la ANSeS al MEP alcance para unas cuantas semanas. El objetivo, explican, es que el blue siga al MEP y no lo contrario.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;