El abogado David de la Barrera presentó su renuncia al cargo que ocupaba en la empresa minera CAMYEN. En ese lugar, asumiría el actual subsecretario de Minería, Daniel Issi, a quien le ofrecieron la responsabilidad y deberá responder en las próximas horas. De la Barrera continuará con la intervención de SOMICA DEM.
Fuentes oficiales confirmaron que De la Barrera presentó su renuncia al cargo y se espera el regreso de la gobernadora Lucía Corpacci para la aceptación de la dimisión. Según trascendió, la renuncia le había sido pedida hace un tiempo atrás porque el Gobierno ya tenía la intención de imprimirle otro perfil a la empresa que creó para participar del negocio minero.
A partir de los cambios en el Ministerio de Producción, el secretario de Minería Rodolfo Micone fue ratificado en el cargo y se optó por llevar a Issi a la CAMYEN, ya que reúne el perfil más técnico que se pretendía para la nueva etapa de la empresa.
En los últimos tiempos, De la Barrera había protagonizado discusiones de alto voltaje político en defensa de la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci. Sin embargo, mantenía ya cierto distanciamiento con el ex ministro de Producción, Ángel Mercado que ahora ocupa un cargo en YMAD.
Apenas comenzó la gestión del FV, De la Barrera asumió la intervención de la empresa SOMICA DEM donde había prometido transparentar la gestión de una empresa que fue un agujero negro durante la gestión del FCS.
Luego, el Gobierno creó la empresa minera y dejó al funcionario en la intervención de Somica y en la conducción de CAMYEN, junto al ingeniero Adrián Gómez.
Durante su paso por la CAMYEN, obtuvo los derechos de explotación de la rodocrosita de Minas Capillitas para la firma. Pero también abrió el enfrentamiento con la empresa Agua Rica en el marco del litigio judicial por Cerro Atajo y otras áreas.
"La aventura judicial que ha iniciado Agua Rica es de corto trecho, en definitiva es un planteo totalmente inconsistente que no tiene fundamento jurídico", arriesgó en diálogo con el El Ancasti. "No dudo que esto va a terminar en el menor plazo posible porque lo vamos a instar permanentemente. La Justicia va a reconocer lo que ya reconoció que son los derechos de CAMYEN sobre las 17 minas de Cerro Atajo", dijo.
Tras la elección del 27 de octubre, se enfrentó con el intendente de Tinogasta, Hugo Avila. El jefe comunal lo había acusado de traición porque Tinogasta fue el único departamento en el que el oficialismo perdió el senador.
CONFLICTOS
La empresa Agua Rica había objetado una resolución por la que el juez de Minas restituyó a CAMYEN los yacimientos de Cerro Atajo, al sostener que pertenecían a SOMICA DEM.
La empresa fue a la Justicia y De la Barrera ejerció una enérgica defensa del patrimonio de Cerro Atajo.
Previo a las elecciones tuvo críticas para funcionarios de la Gobernadora. "Tenemos una Gobernadora con compromiso y decidida a transformar a Catamarca para mejor. Somos muchos los que tenemos que exigirnos. No puede haber funcionarios que hagan la plancha; necesitamos funcionarios comprometidos”, había dicho.
Tras las elecciones del 27 de octubre, el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, trató de traidor a David de la Barrera, acusándolo de hacerle perder la elección de octubre al candidato a senador por Tinogasta Horacio Sierralta.