La potencialidad de Vaca Muerta es capaz de producir una mejora en las perspectivas económicas y sociales a mediano plazo.
A pesar de algunas dificultades de la economía local, las proyecciones de los empresarios para 2014 son optimistas en términos de inversión. Durante el primer semestre de 2013 la inversión alcanzó el 22% del PBI frente a un 21% de igual período de 2012 y se considera que esto se podría incrementar en 2014.
Existen síntomas a través de consultas y visitas de inversores a referentes locales como Daniel Marx. Por ahora, esta tendencia se encuentra algo acotada a activos financieros. Pero la potencialidad de Vaca Muerta es considerada como capaz de producir una mejora en las perspectivas económicas y sociales a mediano plazo. Además del petróleo y el gas, otros sectores que se proyectan que concentrarán adquisiciones en 2014 serán el tecnológico y el farmacéutico.
El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas en Latinoamérica continuarán en alza y cerrarán el 2013 con buenas perspectivas. Según los análisis realizados, en 2012 Latinoamérica cerró con un incremento del 60% en el valor de las fusiones y adquisiciones. En tanto, en el primer trimestre de 2013 en América latina las fusiones y adquisiciones de empresas disminuyeron un 27% en comparación con el mismo trimestre de 2012, hasta un monto de US$16.000 millones. El número de transacciones también cayó de 160 a 106, principalmente por los cambios de las leyes antimonopólicas en Brasil y Chile.